Alerta por la aparición de víboras yarará en la zona rural de General Lavalle

Date:

En las últimas horas, un productor rural de la zona del paraje La Chacras en General Lavalle advirtió que dos caballos de su propiedad habían muerto por causa de picadura de serpientes.

Los animales fueron hallados sin vida en el campo y tenían marcas similares a la mordedura de una yarará.

También se indicó que en la zona los lugareños advirtieron una presencia mayor a la habitual de estos ofidios e, incluso algunos que median 1,5 metros.

Desde el Municipio difundieron recomendaciones y recaudos a tomar en caso de encontrarse con una víbora.

 

RECOMENDACIONES

La serpiente yarará tiene hábitos crepusculares y nocturnos lo cual sumado, al aumento de la temperatura que invita a la gente a pasear hasta horas de la noche, puede provocar más encuentros con estos ofidios.

En caso de mordedura de una serpiente se recomienda dirigirse al hospital más cercano, ya que la mayoría de los hospitales centrales cuentan con suero antiofídico. Allí harán el diagnóstico diferencial para saber a qué ejemplar corresponde la mordedura y aplicarán el tratamiento correspondiente.

Si se trata de una yarará, el tiempo del que se dispone para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas. Pero hay que asistir de urgencia a un centro asistencial para tener tiempo para conseguir el suero, ya que si la persona se encuentra en una zona retirada, puede demorar en llegar.

 

¿Qué hacer y qué no hacer ante una mordedura?

Existe un protocolo de actuación que se debe seguir en caso de mordedura de una serpiente:

  • No intentar cazar o capturar al animal.
  • Retirar toda prenda o adorno de la zona afectada, que pueda impedir la distensión del edema.
  • Permanecer en reposo y tomar agua.
  • Las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes son perjudiciales y no son recomendables.
  • Ir al centro asistencial más cercano.
  • No es necesario capturar al animal porque eso sólo pone en peligro a quien lo intenta y con la sintomatología es suficiente para determinar de qué tipo de animal se trata. Además, NO se debe comprimir la zona de la mordedura con prendas ni torniquetes ya que eso potencia el efecto del veneno. La persona debe moverse lo menos posible para evitar una mayor circulación del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Laberinto

Distribuidora La Eve

Carnicería El Tanito

Popular

Otros también visitaron:

Comenzaron los descuentos en supermercados con Cuenta DNI

Este martes 13 y miércoles 14 de septiembre tendrá lugar la promoción para compras en supermercados comprando con Cuenta DNI del Banco Provincia.

Martes 13: cuál es el origen del día de la “mala suerte”

Hoy es martes 13, un día considerado de mala suerte y un motivo por el que las personas de muchos países y culturas evitan ciertas actividades cotidianas.

Costeros viajan al mundial de Salvamento Acuático y agradecieron a quienes colaboraron

Los atletas rescatistas costeros, Sandra Acuña y Marcelo Costa, partirán mañana miércoles 14 rumbo a Europa para representar a Argentina en el próximo mundial de Salvamento...

Sortearon los primeros créditos CREA y habrá una nueva inscripción

Este lunes se sortearon los primeros 20 mil créditos del programa Buenos Aires CREA para la reforma, mejora y ampliación de viviendas de inquilinos y propietarios.
CostadeNoticias.com