El lunes se llevó a cabo un importante operativo para desalojar las instalaciones ubicadas en Chiozza al 2400 donde funcionaba un paseo comercial y el observatorio astronómico de la localidad de San Bernardo.
Según informó el diario Opinión de La Costa se trata de un edificio que fue declarado Patrimonio Histórico. “Como estaba en quiebra hubo un proceso judicial y nosotros para evitar el remate en su momento sacamos la Ley en 2006 de Patrimonio Cultural. Después se alquiló el inmueble para una persona que iba a pagar la quiebra y le expliqué que había una Ley que lo protegía. Sin embargo taló 15 árboles de 60 años, hizo un desastre y destruyó el 80% del predio”, explicó en diálogo con el medio costero, Carlos Salinas, apoderado del predio y Presidente de la Fundación Ovidio Salinas.
En este marco, Salinas comenzó un proceso judicial que culminó con la orden judicial de desalojo que se ejecutó en el día de ayer. En el operativo estuvo presente la policía de seguridad, el grupo GAD, Infantería y Bomberos de Policía.
Además, tuvo que intervenir personal del hospital de Mar de Ajó y asistentes sociales, ya que el inmueble había sido ocupado por algunas personas que se encontraban viviendo en el lugar desde hace aproximadamente dos o tres días.
El objetivo de la recuperación del predio planea la puesta en valor del edificio y la posterior reapertura del observatorio astronómico, acerca de lo cual Salinas advirtió que “la recuperación de este espacio va a ser una tarea titánica”, sin embargo resaltó: “Estamos en esto y lo vamos a resolver”.