Un proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado bonaerense busca declarar el día contra el maltrato animal en conmemoración del repudiable asesinato del perro Rubio ocurrido en Mar del Tuyú.
En agosto de 2019 el caso conmocionó por completo al Partido de La Costa donde hubo marchas, reclamos y hasta repudios en el Concejo Deliberante local. El asesinato de Rubio, el perro que vivía en estación de servicio de la calle 58 y la Ruta Provincial 11, en Mar del Tuyú, en manos de un vecino que lo arrastró con su camioneta hasta que perdiese la vida, también recorrió buena parte de los medios de comunicación nacionales.
Más de tres años después, el perro Rubio busca ser conmemorado en la Legislatura bonaerense, mediante un proyecto de la senadora costera, Flavia Delmonte, que busca declarar todos los 13 de agosto como día contra el maltrato y la tortura animal en la provincia de Buenos Aires, que obtuvo media sanción en la Cámara alta y ahora aguarda por ser tratado en Diputados.
Durante 2022 hubo novedades sobre el caso. Adrián Guillermo Rodríguez, el hombre que ató al perro Rubio a su camioneta y lo arrastró hasta matarlo, recibió una condena de un año y medio de prisión en suspenso.
El fallo del Juzgado Correccional Nº2 de Dolores consideró al querido canino como “sujeto de derecho” al superar la pena máxima prevista en la ley 14.346 contra la crueldad extrema hacia los animales.
“Institúyase el día 13 de agosto de cada año como el día contra el maltrato y crueldad animal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación, la que deberá implementar campañas y actividades para la difusión y concientización”, establece el proyecto de la senadora Flavia Delmonte.
“Este proyecto surge de un hecho muy violento cuando un residente del Partido de La Costa muy egoísta, lo ató en su camioneta y lo arrastró hasta matarlo. Toda la comunidad conocía al perro Rubio. El hecho fue de un grado de brutalidad tal que nos hizo reaccionar a todos”, explicó Delmonte.