La petrolera estatal YPF comunicó que desde este jueves 16 de febrero ajustó el precio de sus combustibles.
El aumento es de 4%, en promedio, y se da “en el marco de los compromisos asumidos que son de público conocimiento”.
Cabe recordar que Shell ya había hecho lo propio el miércoles, en el marco del acuerdo firmado con el Gobierno nacional a través del programa Precios Justos.
En noviembre de 2022, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió con representantes de las petroleras YPF, Shell, a Trafigura, Axion para oficializar el esquema de aumentos que está vigente en la actualidad. Los incrementos de esta semana responden a ese cronograma y, siguiendo con el calendario, en marzo se estima que haya un ajuste de 3,8%.
Las empresas aceptaron poner un tope máximo a los aumentos y, como contrapartida, el Estado les garantizó el acceso a divisas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, y a reducir temporalmente impuestos en la importación para que no peligre el abastecimiento (particularmente para el agro en época de cosecha).
Desde YPF informaron este jueves que la actualización “contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”.