La Unión de Profesionales Guardavidas tiene nuevas autoridades y buscarán mejores condiciones laborales

Date:

El nuevo secretario general de la Unión de Profesionales Guardavidas de La Costa, Damián Villordo, se refirió al trabajo que buscarán llevar adelante desde la organización gremial para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Somos un Sindicato de primer grado, es decir con inscripción gremial reconocida por el Ministerio de Trabajo. Tuvimos nuestra elección y renovación de autoridades el 27 de febrero y esto fue muy importante dada la democracia sindical y la genuina representación de todas las voces y la alternancia de lo que sería el poder que requieren las cúpulas y la dirigencia, que tan bien le hace a la representatividad y participación en general”, destacó.

En diálogo con Costa de Noticias, Villordo explicó: “Nuestro ámbito de trabajo es lo que tiene que ver con la seguridad de los ciudadanos, turistas y fundamentalmente la relación de los Guardavidas tanto para su protección a través de la Ley 14.798. Trabajamos específicamente en el Partido de La Costa como ámbito de aplicación de nuestro estatuto, representando a todos los Guardavidas que se quieran afiliar y que trabajen acá en operativo de verano o en las piletas”.

El representante gremial hizo hincapié en que “lamentablemente la ley es desconocida por los Guardavidas que salen de las escuelas y esto es algo intensional para mantener en la ignorancia o en la apatía a los trabajadores que terminan por no conocer sus derechos fundamentales. Nuestro objetivo es difundir y hacer valer la ley, ya que habla de un plan de seguridad acuática que es lo que hacemos nosotros como agentes públicos, brindamos un servicio a la ciudadanía de protección y seguridad en el mar y en la playa. Para eso necesitamos los elementos adecuados, que eso es lo que está carente, prácticamente cada vez peor en el operativo. Necesitamos más Guardavidas, de acuerdo a lo que dice la ley estamos prácticamente en la mitad y eso se ve, por ejemplo, en esta temporada hubo 5 ahogados, algunos de los cuales se podrían haber evitado y es algo que debemos corregir”.

En este sentido, agregó: “Estamos enfocados en visibilizar estas problemáticas, en sumar todas las voces para que otros gremios que se plieguen a nuestros reclamos a nuestra necesidad de mejorar las condiciones del operativo y sobre todo también las condiciones salariales que también influyen mucho en la jubilación. Tenemos compañeros que su jubilación, después de dedicar su vida a salvar vidas, no llega a los 50 mil pesos. En otras playas se logró un acuerdo jubilatorio muy superior, fundamentalmente porque tienen convenios colectivos de trabajo y eso es lo que en 30 años no se logró hacer en La Costa, ya que lamentablemente muchas veces la parte gremial se ha alineado con el empleador y oculta todas las problemáticas que temporada a temporada se ven en la precariedad del operativo”.

Respecto de los objetivos de trabajo, apuntó: “Buscamos el reconocimiento de los ingresos por concurso público, que no sea a dedo, que haya más posibilidades para las mujeres, ya que hoy por hoy el plantel femenino es bastante reducido. Fundamentalmente que los ingresos sean transparentes porque acá hay muchos intereses creados de escuelas particulares, de directores de playa que hacen trabajar a los Guardavidas dos o tres temporadas gratis con la promesa de que más adelante va a poder ingresar al operativo y terminan usándolos, explotándolos, sin seguridad de vida, sin ART. Son cuestiones que realmente precarizan mucho nuestra profesión al punto de que muchas veces no se sabe con qué compañero se cuenta al lado para hacer algún rescate. Eso genera una inseguridad a los que estamos hace muchos años y, fundamentalmente, lo sufre el ciudadano. Incluso también la falta de cartelería que indique lugares peligrosos o falta de Guardavidas”.

Para cerrar indicó: “En el invierno vamos a trabajar para la nueva temporada y para cerrar esta lo mejor posible haciendo un diagnóstico real de las problemáticas, analizar las prioridades para solucionar. Sabemos que no se va a solucionar todo de un año a otro, pero se puede hacer un plan estratégico donde podamos acordar los puntos cruciales, entre ellos los ingresos y la cantidad de Guardavidas, como así también las horas de trabajo y el salario. Por ejemplo, la ley habla de 6 horas de trabajo corridas y se trabajan 7 horas cortadas y al trabajador se le pagan las 6 horas que dice la ley, no se le reconoce la hora extra”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Un chico de 13 años fue golpeado por otros 3 menores para robarle en la Secundaria N° 12 de Santa Teresita

Una familia denunció un grave hecho de violencia ocurrido en otra escuela del Partido de La Costa donde a un nene de 13 años lo golpearon para robarle.

“Hilando Sueños” elabora pelucas solidarias para quienes atraviesan tratamientos oncológicos

En el Partido de La Costa funciona “Hilando Sueños” un grupo solidario de 7 mujeres que hacen pelucas para darlas en comodato a personas que estén atravesando un tratamiento oncológico o...

Se renueva la cartelera de los cines en el Partido de La Costa

Este jueves se renueva la cartelera de los cines del Partido de La Costa con películas para toda la familia.

La Costa se suma a las protestas en defensa de la educación pública universitaria

El Partido de La Costa se sumará el próximo martes a las actividades convocadas a nivel nacional en defensa de la educación pública universitaria.
CostadeNoticias.com