La Plaza Malvinas Argentinas de Las Toninas fue escenario del acto de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 41 años del inicio del conflicto bélico.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Cristian Cardozo, con la presencia de veteranos y familiares de caídos en la Guerra; autoridades del gobierno municipal; representantes de diversas instituciones; fuerzas vivas; docentes y alumnos de establecimientos educativos; y vecinas y vecinos en general, el evento permitió rendir un emotivo homenaje a nuestros héroes nacionales.
El acto se inició con el ingreso de veteranos del Partido de La Costa y veteranos invitados, siendo abanderados Agustín Vallejos, Omar Álvarez y Luis Deluqui. También estuvo presente una sección del Grupo de Mantenimiento de Sistemas de Artillería Antiaéreos 601, unidad que integra la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601 con asiento en Mar del Plata.
El excombatiente Enrique Cerezo, a cargo de la conducción del acto junto a Alberto Smith, pronunció sentidas palabras en la introducción. “Más allá de políticas, intenciones y triunfalismos equivocados, 41 años después subsiste un único valor: el de los hombres que se sobrepusieron a sí mismos e hicieron realidad en su carne y en su espíritu, el cumplimiento de la promesa que la Patria reclamaba en la hora. Malvinas, para ellos, es un sentimiento”, subrayó el veterano de la Guerra de Malvinas.
El intendente Cardozo, la senadora provincial Gabriela Demaría; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, Ezequiel Caruso; el presidente de la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido de La Costa, Gustavo Placente; y la madre del héroe de Malvinas, Aldo Omar Ferreyra, Juana Ferreyra, se encargaron de izar la bandera a media asta en señal de duelo por los caídos en combate.
También se izaron banderas junto a las placas recordatorias de los héroes del Partido de La Costa: los soldados Aldo Omar Ferreyra y José Luis Rodríguez, y el marinero Héctor Dufrechou, y se entregaron ofrendas florales en nombre de la comunidad.
LAS PALABRAS DEL INTENDENTE
“Es un honor dirigirme a ustedes en esta jornada tan llena de significados para nuestra historia. Un nuevo 2 de abril que nos reúne para honrar a quienes entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional y de nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ocupadas ilegalmente por fuerzas británicas. A ellos les rendimos un sentido homenaje y les repetimos que nunca, nunca los olvidaremos”, expresó el jefe comunal en el tramo inicial de su discurso.
“Un nuevo 2 de abril que nos convoca a reafirmar el reconocimiento y el compromiso con nuestros veteranos. Con los que pusieron el cuerpo aquellos días, con los que lucharon a fuerza de amor y dedicación por nuestra Patria. Con los que son nuestra guía y ejemplo de sacrificio, de coraje y determinación, incluso, en las peores circunstancias. Un nuevo 2 de abril nos encuentra para recordar y reflexionar acerca de lo que ocurrió 41 años atrás, la recuperación transitoria de nuestras Islas y el inicio de un conflicto bélico, que conocimos como una guerra terrible. Una guerra dolorosa, como toda guerra, cuyas causas y consecuencias han dejado una marca imborrable en nuestras vidas”, reflexionó el Intendente.
“Pero también es cierto que ese acontecimiento histórico nos dejó enseñanzas valiosas que hoy podemos aplicar en nuestra vida cotidiana y en nuestra visión del mundo. En primer lugar, nos sirve para ilustrar la importancia de un pueblo unido y movilizado. No en apoyo de la dictadura de aquel entonces, sino unido y movilizado en el acompañamiento y solidaridad con los combatientes y sus familias. Esa unidad nacional que nos permitió enfrentar con dignidad y coraje una situación tan difícil como traumática”, continuó Cardozo.
El intendente agregó: “En segundo lugar, la guerra de las Malvinas nos recuerda que nuestras diferencias como sociedad no deben impedirnos valorar y reconocer a quienes lucharon y luchan por la Patria. Todos debemos honrar la memoria de los soldados que defendieron nuestra soberanía en aquellos días y acompañar a los veteranos que, en muchos casos, siguen padeciendo las secuelas de la guerra”.
Cardozo, sobre el final, hizo hincapié en el respeto y el agradecimiento hacia los Veteranos de Malvinas: “Creo que muchas veces las palabras están de más y los hechos valen por sí solos, pero yo quiero en este momento mirar a cada Veterano y dejarles bien claro que el Partido de La Costa es su casa y los va a abrazar siempre. Estamos enteramente a vuestra disposición. Ustedes son una bandera irrenunciable e inclaudicable que nunca habremos de bajar y que seguiremos defendiendo en todos los lugares que tengamos que defenderla. La llama viva de las Malvinas son ustedes”.