Hoy es martes 13 y se trata de una fecha considerada como día de mala suerte y de malos augurios.
Una de las frases que más se han escuchado y que pasan de generación en generación es “En martes 13 no te cases ni te embarques. Ni de tu casa de apartes”.
Aunque no existe ninguna explicación científica, aquellas personas que no creen que sea un mito, intentan no hacer actividades o experimentar momentos importantes en la vida: desde firmar un contrato, hasta iniciar un trabajo, comenzar un nuevo proyecto o hasta viajar, a causa de la superstición.
El día martes es una fecha que tiene una connotación negativa y mucho más si cae un 13 del calendario, ya que uno de sus significados es que Marte es el dios romano de la guerra, por lo que está regido por el planeta rojo y relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia.
Por otro lado, el número 13 está asociado al arcano de la muerte. Incluso, el número se había considerado siniestro y malvado en la antigua civilización persa y el zoroastrismo.
Hay personas que en su vida cotidiana intenta que el 13 no se encuentre cerca, evitando asientos con ese número en el transporte público y hasta no mirar un reloj cuando lo marca.
En algunos casos, esta creencia está relacionada a que en la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo.
Asimismo, en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo. Otro de los motivos es que, según la Kabbalah judía, los espíritus malignos eran 13; mientras que en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.
Según se conoce, este mito llega a las leyendas escandinavas donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.