La petrolera YPF anunció que los precios de los combustibles tendrán un aumento del 4,5% promedio en todo el país desde este sábado.
“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”, indicó la petrolera.
El incremento de precios fue anunciado luego de que distintas petroleras amenazaran con realizar una suba de precios por encima del acuerdo que habían cerrado con el Gobierno nacional, en el marco del programa Precios Justos.
La secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, había pactado con las petroleras un sendero de suba de precios mensual del 4%. Frente al alza inflacionaria, las empresas dejaron trascender que quebrarían el acuerdo, con aumentos de entre el 5,5% y el 7,5%.
Desde CECHA, la cámara de dueños de estaciones de servicio, manifestaron estar “con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas», por lo que solicitaron «una solución”.
En ese marco, trascendió que el ministro de Economía, Sergio Massa, intervino en comunicaciones con empresarios del sector para señalar que los surtidores no deberían contener subas de los combustibles más allá de un 4,5%.
Como se sabe, YPF es líder del sector en Argentina, por lo que su anunció debería ir en dirección a los señalamientos del titular del Palacio de Hacienda.