Adelantaron una semana el aumento en los combustibles

Date:

Las compañías petroleras adelantaron una semana la suba del 4,5% de las naftas y desde sábado comenzó a regir el incremento, que había sido acordado con el gobierno.

Acostumbrados a que la actualización de precios acordada con el gobierno de 4,5% mensual sea aplicada cerca de la mitad del mes, los usuarios se encontraron con que los precios subieron desde el inicio del sábado.

En abril pasado, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, renovaron el acuerdo de Precios Cuidados con las empresas petroleras -YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma)- con una pauta del 4 por ciento mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

“Indudablemente que nos tomó a todos por sorpresa. Este viernes a la noche nos llegó una notificación con que venía un aumento para todos los combustibles de un 4,5% y a nivel país, y para todas las marcas”, indicó el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste del país, Faruk Jaraf, en diálogo con la agencia NA.

En el marco de ese acuerdo, la última suba se había registrado el 17 de junio, cuando YPF incremento los precios de nafta y gasoil un 4,5 por ciento promedio. Ese último aumento marcó una diferencia entre las empresas y el Ministerio de Economía, ya que buscaban llevar el incremento a un 6 por ciento, algo que fue vetado por la cartera que conduce Sergio Massa.

La explicación que dan las empresas de refinería para pedir mayores aumentos es que el impacto de la sequía cambió el escenario macroeconómico del país. La inflación mensual llegó a un pico de 8,4 por ciento en abril y la tasa de depreciación del tipo de cambio corre desde enero por encima del 6 por ciento mensual. En el acumulado de los primeros cinco meses de 2023, los precios de las naftas y gasoil aumentaron un 23 por ciento frente a una devaluación del 40 por ciento.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

El Consejo Escolar creará un “equipo de control” para el Servicio Alimentario Escolar

El presidente del Consejo Escolar, Matías Porta, informó que se impulsa la creación de un “equipo de control” para auditar y mejorar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en las escuelas públicas...

Provincia Compras ofrece 18 cuotas sin interés en distintos rubros

Hasta este jueves 13, Provincia Compras ofrece 18 cuotas sin interés en productos seleccionados de toda la tienda.

Habrá dos jornadas de donación voluntaria de sangre en Mar de Ajó

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, habrá dos jornadas de donación voluntaria en el Servicio de Hemoterapia en el Hospital Municipal de Mar de Ajó..

Intervención conjunta de todos los actores del sistema para mejorar la Escuela Primaria 12

Funcionarios municipales, autoridades educativas, consejeros escolares y concejales fueron convocados por el intendente, Juan de Jesús, para avanzar en un trabajo conjunto de cara a mejorar la...
CostadeNoticias.com