El Gobierno bonaerense licitó la obra para la reparación de las compuertas del Canal 2, que beneficiará a los distritos de General Lavalle, General Guido y Maipú.
El intendente de Lavalle, José Rodríguez Ponte, y el titular de la Sociedad Rural del mencionado distrito, Santo Rosatti, participaron del acto de licitación llevado adelante por la subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Actualmente, las compuertas existentes se encuentran oxidadas e imposibilitadas para maniobrar, con daños en las estructuras de hormigón, y algunas de ellas fueron anuladas a través de terraplenes de cierre que evitan los escurrimientos.
La obra tiene un presupuesto oficial de $607.428.510 y prevé la reparación y puesta en valor de las estructuras existentes en ambas márgenes del Canal N°2, que implican también el reemplazo de las compuertas de fondo y de emergencia de la obra de retención de agua dulce. Asimismo, se prevé el recambio de un tramo dañado del revestimiento de protección de la Isla “El Palenque”, la reparación y puesta en valor de la obra de retención en el Canal «Guido al Mar» que permitirán reducir el ingreso de agua salada hacia la toma que abastece a la localidad de General Lavalle.
Cabe destacar que con los trabajos proyectados se logrará evitar pérdidas de agua dulce del reservorio a través de las compuertas de fondo de la obra de retención del Canal N°2.
Asimismo, se les brindará una salida adecuada a los escurrimientos superficiales provenientes de los campos adyacentes al Canal N° 2, en los partidos de General Lavalle, Maipú y General Guido, permitiendo la retención y acumulación de agua en caso de presentarse períodos de sequía y escasez del recurso hídrico.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, explicó: “Es una obra fundamental para varios partidos de la Provincia, ya que se trata de la reparación de compuertas de más de 90 kilómetros de canal y la puesta en valor de todas las compuertas y la reconstitución de terraplenes del Palenque”.