El médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino, Juan Pablo Loureiro, informó que no hay casos de lobos marinos muertos por gripe aviar en el Partido de La Costa y pidió a la población estar atentos al caminar por las playas.
En diálogo con Costa de Noticias, el profesional dio detalles de la situación que atraviesa la región y explicó cómo y dónde comenzó la problemática.
“Desde finales de julio comenzaron a aparecer casos en el sur del país, en Tierra del Fuego en una colonia de lobos marinos de un pelo. A partir de allí se empezó a sospechar de la posibilidad de un contagio por gripe aviar. En poco tiempo se pudo observar en toda la costa de Argentina una diseminación del virus con toda la problemática que conlleva”, contó.
A esto le sumó: “Los últimos casos se han presentado en Necochea, Miramar y Mar del Plata. Los animales que están en los apostaderos de estas tres ciudades son animales que tienen un tránsito intenso a lo largo del año y es muy frecuente que los animales migren de una colonia a otra y esto ha complicado la situación porque los contagios son masivos”.
De todos modos, aclaró que en La Costa no hay casos positivos. “Fundación Mundo Marino ha sido convocado para trabajar en una mesa interdisciplinaria para abordar esta problemática y estamos en permanente comunicación con SENASA. Hasta el momento no se han detectado casos positivos en el Partido de La Costa, Villa Gesell y Pinamar. Los vecinos de nuestra localidad se pueden sentir tranquilos porque no hay casos positivos como tampoco animales con síntomas”, confirmó.
Al referirse a las medidas que debe tomar la población, detalló: “Es importante estar atentos a los síntomas. Existen dos cuadros clínicos por los que ellos atraviesan. Puede ser una típica gripe con cuadro respiratorio o puede transitarlo como un cuadro neurológico donde se observa que el animal se desconecta del medio, empieza a tener convulsiones, con lateralidad de la cabeza, que es un cuadro muy impactante de ver. Es para que la gente esté atenta por si llega a encontrar a un animal con esta sintomatología en la playa”.
Por último, remarcó: “El virus no sobrevive en el agua salada y en la arena, sobrevive en materia fecal o en los líquidos que el animal expulsa. Nosotros en nuestra zona no tenemos apostaderos de animales, lo que se recomienda en Mar del Plata por ejemplo es no acercarse a esos apostaderos en las playas. En el Partido de La Costa lo que debemos evitar es acercarnos a los animales, mantener una distancia prudente de más de 6 metros; hay que tener cuidado con las mascotas porque pueden contagiarse; tampoco se deben introducir los animales vivos o muertos al agua, no manipularlos; siempre dar aviso a los centros de rescate de fauna marina que son quienes tienen las herramientas para manejar estos cuadros. También se debe dar aviso al SENASA que está llevando adelante un trabajo muy importante ante esta situación”.