Dos lobos marinos volvieron al mar tras una difícil rehabilitación por heridas y cortes

Date:

Dos lobos marinos pudieron recuperarse de heridas provocadas por elementos de origen antrópico y regresar al mar gracias al trabajo realizado por la Fundación Mundo Marino.

Uno de ellos fue asistido el pasado 12 de febrero, inicialmente por la Fundación Rescate Verdemar en la localidad de Villa Gesell, por presentar una profunda herida en su aleta derecha. La Fundación Mundo Marino acudió a esa localidad y lo trasladó a su centro de rescate. El otro animal fue rescatado pocos días después, el 15 de febrero, a partir del llamado de un turista que alertó a la Fundación Mundo Marino acerca de la presencia de un lobo marino varado en una playa del Partido de la Costa, cerca del límite con Pinamar.

En el caso del animal rescatado en el Partido de la Costa, cuando ingresó al Centro de Rescate, lo primero que hicieron los veterinarios fue proceder a quitarle el zuncho plástico que le había generado una profunda herida en su cuello.

“El zuncho había cortado varias capas del músculo del animal en la zona afectada. Lo extrajimos y limpiamos toda el área de la herida para quitar el tejido muerto y favorecer la regeneración de los tejidos. Como la herida estaba infectada, le administramos antibióticos de manera sistémica, así como analgésicos para aliviar el dolor”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.

Como parte del protocolo médico veterinario, en ambos casos se tomaron muestras de sangre y de material fecal. “El mismo procedimiento realizamos con el otro lobito que tenía una herida de tipo cortante en su aleta derecha. No parecía ser algo provocado por otra especie, como podría ser un depredador, sino por algún elemento cortante de origen antrópico, es decir, por el hombre”, aclaró Loureiro.

Con el transcurso de los días, desde el momento de su rescate, ambos animales respondieron satisfactoriamente al tratamiento veterinario, mostrando una buena actitud alimenticia y comportamental. En ese sentido, se procedió a darles el alta médico veterinaria y a regresarlos al mar durante la mañana de este lunes 4 de marzo, en las playas de San Clemente.

Cabe recordar que, un animal de la misma especie había sido asistido por la Fundación Mundo Marino a principios de este año, en una playa ubicada entre las localidades de San Clemente y Las Toninas. Advertidos de la presencia del animal por Defensa Civil del Partido de la Costa, la Fundación Mundo Marino acudió a su rescate y lo trasladó a sus instalaciones para su rehabilitación. Los veterinarios constataron que un fragmento de red de pesca le había provocado una herida cortante en la zona de su cuello. Luego de superar el proceso de rehabilitación satisfactoriamente, pudo regresar al mar a principios del mes de febrero.

COMPARTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

“Hilando Sueños” elabora pelucas solidarias para quienes atraviesan tratamientos oncológicos

En el Partido de La Costa funciona “Hilando Sueños” un grupo solidario de 7 mujeres que hacen pelucas para darlas en comodato a personas que estén atravesando un tratamiento oncológico o...

Se renueva la cartelera de los cines en el Partido de La Costa

Este jueves se renueva la cartelera de los cines del Partido de La Costa con películas para toda la familia.

La Costa se suma a las protestas en defensa de la educación pública universitaria

El Partido de La Costa se sumará el próximo martes a las actividades convocadas a nivel nacional en defensa de la educación pública universitaria.

CESOP informó a los usuarios de cuánto será la suba del gas en La Costa

La cooperativa CESOP envió un correo electrónico a los usuarios del servicio de gas en el Partido de La Costa donde les informó que cuánto será la suba en las tarifas que comenzó a regir a....
CostadeNoticias.com