En el Partido de La Costa funciona “Hilando Sueños” un grupo solidario de 7 mujeres que hacen pelucas para darlas en comodato a personas que estén atravesando un tratamiento oncológico o de otro tipo que le provoque la caída del cabello.
La impulsora de este espacio es Sonia Marín, quien tuvo que realizarse quimioterapia y un grupo solidario de Baradero le envió una peluca para que pudiera usar mientras estuvo en tratamiento. “Después de eso me fui a Baradero y aprendí con ellas a hacer las pelucas. Adoptamos todo el mismo sistema de trabajo que ellas hacen porque acá en la región no hay ningún otro grupo que haga esta labor ni siquiera en Mar del Plata”, contó Sonia.
“Somos 7 mujeres trabajando en Santa Teresita, pero además se nos van sumando colaboradoras, gente que va donando cosas, que nos ayuda a coser, a rellenar las cosas, porque todo es gratuito y a fuerza de pulmón”, remarcó.
Respecto de cómo es el proceso de trabajo, explicó: “En septiembre se cumplimos un año que estamos trabajando juntas haciendo pelucas con cabello natural. Recibimos las donaciones del cabello y también hacemos los cascos, las pelucas, todo para darlas en comodato para mujeres que estén en tratamiento. Se hace un contrato que es una formalidad para llevar un orden, no se cobra en ningún momento nada, se dan las pelucas por seis meses y si al cabo de esos seis meses la persona considera que necesita seguir teniéndola se renueva el contrato”.
Además de las pelucas, en Hilando Sueños también hacen “almohadones corazón que son para poner debajo de la axila en un post operatorio de una mastectomía; hacemos turbantes, tenemos pañuelos, barbijos. Ahora empezamos a hacer prótesis mamarias en tela y pelucas lúdicas que son unas pelucas de tela o de flores para los chicos. También damos juguetes y cosas que nos van donando. Las pelucas se dan comodato por 6 meses, pero todo lo demás se regala, no se presta”, detalló Sonia.
A modo de ejemplo, indicó: “Nos pasó que una nena tuvo que pelarse por una operación en la cabeza y nos donó su pelo y el de su mamá. Entonces le regalamos juguetes. Lo que tratamos de hacer en el proceso que esté pasando cada uno es acompañarlo desde donde nosotros podemos. Lo hacemos para mujeres que estén en el Partido de la Costa o hacemos envíos a cualquier parte del país donde alguien lo precise”.
El grupo recibe donaciones de materiales como “cabezales de tergopol, tela de algodón para los almohadones, vellón para rellenarlo. Cuanto más gente lo sepa, cuanto más se difunda, mucho más rápido se va a poder enterar aquel que está pasando por un momento de estos”.
En la actualidad las mujeres se reúnen en la casa de Sonia cada 15 días. Todas aquellas personas que deseen colaborar o que necesiten una peluca o alguno de los otros elementos pueden comunicarse al 2246 50-4750 o por Instagram al @hilandosuenoslacosta.