Una tortuga cabezona (Caretta caretta) juvenil de aproximadamente 28 kilos fue rescatada durante el viernes 19 de abril en la zona del río Luján por la Fundación Temaikén, después de recibir un llamado de un particular alertando sobre su presencia en ese curso de agua.
Según se registró, el animal fue rescatado con una gran herida posiblemente producto de un choque con alguna embarcación o hélice. La tortuga recibió primeros auxilios y al día siguiente, con la instrucción de las autoridades responsables fue derivada para su tratamiento y rehabilitación en la Fundación Mundo Marino.
Al recibirla, el equipo de veterinarios de la Fundación Mundo Marino constató heridas profundas en la zona del caparazón y el cuello y rotura de mandíbula superior. “El animal recibió analgésicos para apaciguar el dolor, antibióticos para tratar la herida y evitar infecciones y a su vez está siendo mantenido hidratado y medicado en un lugar adecuado con placa de calor para estimular una buena respuesta metabólica al tratamiento. También fue necesario hacerle un vendaje para contener la fractura mandibular”, explicó Juan Pablo Loureiro, Médico Veterinario de la Fundación Mundo Marino.
“El ejemplar está muy golpeado, con una herida perforante en el seno cervical, y caparazón con cortes de placas. Lo que más nos preocupa es esa herida, muy profunda y grave en la región del cuello”, comenta Sergio Rodriguez Heredia, responsable del Centro de Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.
El animal seguirá bajo cuidado de los veterinarios y técnicos de la Fundación Mundo Marino mientras se recupera. Su pronóstico es reservado debido a la gravedad de sus heridas.