En la provincia de Buenos Aires avanza el tratamiento de una ley contra el maltrato animal, que impone penas en caso de negligencia en los cuidados básicos y hechos directos como tortura, mutilación y asesinato.
Además, quiere instalar al 13 de agosto de cada año como el Día contra el Maltrato y Crueldad Animal. La fecha elegida tiene que ver con el asesinato de “Rubio”, un perro que vivía en la estación de servicio Axion de Mar del Tuyú y fue atado y arrastrado por el asfalto por Adrián Guillermo Rodríguez en 2019 provocando su muerte.
Por ahora, el proyecto, que fue promovido por la senadora Flavia Delmonte, del bloque UCR + Cambio Federal, tiene media sanción y resta que la Cámara de Diputados le dé el OK para que entre en vigor.
“Con este proyecto buscamos que se implementen campañas y actividades tendientes a la difusión y la concientización de la problemática en todo el territorio bonaerense”, detalló Delmonte que es oriunda del Partido de La Costa.
Cabe destacar que en el año 1954 Argentina fue precursora en la materia al sancionar la ley 14.346, la cual categorizó a los animales como «víctimas» del delito de actos de maltrato o crueldad y reconociendo su capacidad de sentir.
Se consideran actos de maltrato animal aquellos que van desde la negligencia en sus cuidados básicos tales como omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada; junto a «hechos directos» como omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos, tortura, mutilación o asesinato malicioso.