En el marco de los controles que se realizan de caballos sueltos en la vía pública, la Municipalidad lleva adelante una serie de mejoras en el predio donde se aloja a los animales secuestrados.
Además de las tareas en las instalaciones, ya se trabaja con un protocolo que pone el acento en preservar la salud del animal y apuntar, una vez que se haya identificado y multado al dueño, a una tenencia responsable del animal a través de la colocación de un chip localizador.
El secretario de Ordenamiento Urbano, Adrián González, se refirió a las mejoras realizadas en el predio que se encuentra en la zona del Triángulo del Tuyú: “Desde la gestión del intendente Juan de Jesús se puso en valor este espacio donde se trasladan los animales. Se colocaron boyeros, se hicieron corrales nuevos, bebederos, comederos y todo lo que naturalmente tendría que tener un animal para poder estar bien cuidado”.
Respecto de cómo es el proceso que se realiza para devolver el caballo a su dueño, González detalló: “Una vez que se identifica el caballo se carga en el carro y se lo traslada al predio donde se hace la revisión veterinaria. Ahí identificamos si el caballo tiene dueño a través del DUE que es el documento único equino, y a partir de ahí elevamos el acta de infracción al Juzgado de Faltas”.
“El infractor debe presentarse en el Juzgado, pagar la multa y luego debe colocarle el chip al caballo que es lo que establece la Ley Provincial. El costo de colocación corre por cuenta del propietario que, una vez que cumple con todos los pasos, puede recuperar el animal y, desde ese momento, pasa a tener el DUE”, completó.
El intendente interino, Ezequiel Caruso, quien acompañó en una recorrida para observar las mejoras en el espacio, señaló: “De un tiempo a esta parte se ha establecido al animal como parte de la familia de muchas personas, tiene dignidad y significación, es importante darle ese valor y el cuidado correspondiente. Esto va en función del proyecto que Juan de Jesús está estableciendo, no solamente para los habitantes del Partido de La Costa, sino que también a todos los seres vivos que son parte de la comunidad”.