La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció que cortará la atención a los pacientes de IOMA de toda la provincia por 48 horas en respuesta a la decisión de la obra social de prescindir de sus servicios para once ciudades bonaerenses por supuestos «cobros indebidos» y «baja calidad» en las prestaciones.
El corte se llevará a cabo los jueves 5 y viernes 6 de septiembre en toda la provincia de Buenos Aires. Según explicaron sus autoridades la decisión fue adoptada “en solidaridad con las Entidades Primarias compuestas por más de 1000 médicos y en defensa de los más de 80 mil afiliados al IOMA de los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado, los que han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de IOMA”, advirtieron.
Al mismo tiempo, desde FEMEBA instaron a las autoridades del IOMA “a retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación”, dijeron.
Desde el Directorio de IOMA afirmaron que la determinación también se basa en que la obra social “no obtiene desde hace meses la información requerida que le permite realizar las auditorias administrativas correspondientes como lo determina la administración de los recursos públicos. IOMA paga a 30 días a la Federación un monto económico per cápita”.
Según se explicó desde la mutual que preside Homero Giles, “de ninguna manera la decisión del Directorio de la obra social de dar de baja el convenio prestacional pone en riesgo la continuidad de atención y cobertura médica para los afiliados de la región Junín, ya que se encuentra arbitrando los recursos necesarios para la continuidad con normalidad de las prestaciones”, señalaron.