Alerta por el nacimiento de cachorros de elefante marino en la costa bonaerense

Date:

En las últimas horas se pudo apreciar el nacimiento de cachorros de elefante marino en las playas del Partido de La Costa y en Villa Gesell, una situación poco común que afecta el desarrollo de los animales.

Ante esto, la Fundación Ecológica Pinamar explicó cuáles son los peligros que acarrea esa situación para esta especie, cuya única colonia continental del mundo se encuentra en la provincia de Chubut, en Península Valdés.

El organismo publicó un video en sus redes sociales y un informe, donde el especialista Víctor Fratto, dio detalles de cuáles son los riesgos para los elefantes marinos en el cambio de ambiente durante su ciclo reproductivo.

Fratto, Licenciado en Gestión Ambiental, explicó que “el nacimiento de elefantes marinos en la provincia de Buenos Aires entraña una situación extremadamente complicada”, ya que “el período de amamantamiento dura entre 23 y 25 días y las hembras tienen un excesivo gasto energético”. Durante ese proceso, “pierden alrededor de 9 kilos por día”, ya que mientras alimentan al cachorro “están en ayuno”. Es especialista explicó que “el destete es abrupto” y, en ese momento, pasados los 25 días de lactancia, “la hembra se retira a recuperar energías en el agua”.

En tanto, lo delicado de esta situación radica en que, en playas más concurridas, como las de la costa bonaerense, esos animales “pueden verse molestados por perros y personas”, por lo que “si la hembra se asusta mientras amamanta, interrumpe el período, pisa el agua y se va a comer”. En esas circunstancias el cachorro queda solo y “condenado a muerte”.

No obstante, si todo sale bien, “el cachorro queda entre uno y tres meses descansando y mudando la piel”. Luego llega el momento de meterse al agua, otra situación crítica para esta especie: si en ese momento es molestado, también muere.

Fratto señaló que es muy importante que la ciudadanía respete la distancia, no se acerque a estos animales y no los moleste si los ve en la costa. Además, precisó que el año pasado, el 97% de los cachorros nacidos en Chubut murió por gripe aviar, por lo que la especie atraviesa un momento delicado en cuanto a conservación.

 

Información para tener en cuenta y recomendaciones

Con el objeto de regular su temperatura (los elefantes pueden tener calor cuando nosotros tenemos frío) es normal que se ubiquen en la orilla para refrescarse. Lo importante es que la hembra no se asuste e ingrese a nadar.

Mientras el cachorro descansa y cambia su pelaje, debe estar tranquilo en la playa e ingresar al mar cuando sea el momento. Si lo hace antes de tiempo puede morir.

▪️ Mantener alejadas a las mascotas.

▪️ Respetar su espacio

▪️ No acercarse

▪️ No gritar ni molestarlos

▪️ No mojarlos ni intentar regresar los al mar.

▪️ No alimentarlos

COMPARTE

Popular



Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Falta de gas y ola polar: Juan de Jesús decretó el estado de alerta en La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, decretó este jueves 3 de julio el estado de alerta en todas las dependencias municipales ante la falta de gas que afecta a la región y que ya provocó la suspensión de clases y actividades en Mar del Plata, en el día más frío del año.

Variadas propuestas culturales para disfrutar el fin de semana

Este fin de semana se podrá disfrutar de una variada agenda de actividades culturales en distintas localidades del Partido de La Costa.

El lunes se pone en funcionamiento el Centro Odontológico Municipal de La Costa

Este lunes 7 de julio a las 15.00, se realizará la presentación en comunidad del nuevo Centro Odontológico Municipal, que comenzará a funcionar en Santa Teresita, en el edificio del antiguo hospital ubicado en calle 39 y 5.

Familiares del joven atropellado en Lucila del Mar buscan testigos del accidente

La familia de Juan Jaunsaras, el joven de 22 años atropellado en Lucila del Mar, creó una página web con el objetivo de sumar testimonios a la causa que investiga su muerte.
CostadeNoticias.com