El Gobierno bonaerense anunció que se incrementará el porcentaje de cobertura de los medicamentos a través de la obra social IOMA.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien detalló que el IOMA decidió aumentar el monto fijo de cobertura en medicamentos ambulatorios. Esto implica una inversión adicional de 4.500 millones de pesos.
Hasta ahora, el promedio de cobertura en medicamentos indicados para patologías agudas era del 20 por ciento y con el incremento llegará al 50 por ciento. En los fármacos para patologías crónicas, la cobertura promedio del IOMA pasa del 40 al 70 por ciento.
Según cifras oficiales, cubrir medicamentos es el principal gasto por año que hace el IOMA, pero en 2024 registró una fuerte suba producto de la disparada de los precios. En 2023, se destinaron unos 130 mil millones de pesos y en 2024, hasta septiembre, ya habían superado los 264 mil millones de pesos.
“En la medida en que el precio de los medicamentos iba aumentando, el porcentaje de cobertura que la obra social podía hacer se empequeñecía y eso cargaba en el bolsillo de las personas enfermas”, explicó Kreplak durante la conferencia de prensa.