El Gobierno bonaerense oficializó una serie de bonificaciones para dos de los tributos más importantes: Inmobiliario y Automotor.
Según la Resolución 72/25 del Ministerio de Economía bonaerense, los contribuyentes podrán a descuentos de acuerdo con tres beneficios: la bonificación por buen cumplimiento, el pago anual y la adhesión al débito automático.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó el viernes pasado que ya está disponible en las agendas de pagos la primera cuota del inmobiliario urbano. El cronograma de las patentes, mientras tanto, comienza el 26 de marzo. Finalmente, el inmobiliario rural y complementario el 8 de abril.
Bonificación por buen cumplimiento
Este beneficio es del 5% del monto de cada cuota y rige para el inmobiliario (básico y complementario) y el de los automotores (incluyendo vehículos y embarcaciones deportivas o de recreación).
Para acceder a este descuento, los contribuyentes deben cumplir tres condiciones: no tener deudas por los años no prescriptos, tener canceladas las cuotas vencidas del 2025 y abonar la cuota respectiva del tributo en término.
Según la norma publicada en el Boletín Oficial de este lunes “se reducirá a la mitad” cuando los sujetos alcanzados no hayan declarado ante ARBA su CUIT, CUIL o CDI asociados al bien sobre el cual se pretende el descuento.
Bonificación por pago anual
El porcentaje de descuento puede ser de hasta el 15% para quienes “opten por cancelar el monto anual” de los impuestos en cuestión antes del vencimiento de la primera cuota de cada uno de ellos. La bonificación será del 12,5% para los contribuyentes que no tengan su CUIT asociado al bien gravado.
Adhesión al débito automático
Los contribuyentes que paguen sus impuestos por débito automático recibirán una bonificación del 5%. Este descuento se hará efectiva sobre las cuotas correspondientes al 2025 en tanto se verifique su pago mediante esta modalidad.