En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se desarrollaron movilizaciones en distintos puntos del país para conmemorar a las víctimas del último golpe de Estado en Argentina y reafirmar el compromiso con los derechos humanos.
En el Partido de La Costa, la jornada reunió a vecinos, instituciones y organizaciones sociales, sindicales y políticas en una marcha y un acto de reflexión y reivindicación de la memoria histórica.
El evento fue organizado por Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de La Costa con el acompañamiento de la Municipalidad de La Costa y la adhesión de una treintena de organizaciones. El Intendente Juan de Jesús se hizo presente junto a gran parte de su gabinete. En este marco, centenares de personas participaron de la conmemoración que tuvo lugar en Santa Teresita y concluyó con la entrega de ofrendas florales al mar, llevada a cabo por guardavidas.
El acto institucional, que contó con la conducción de la docente Claudia Nancucheu, recordó a las víctimas de la dictadura y llamó a fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y a renovar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, se pidió por la preservación de los sitios de memoria, se reclamó el acceso a los archivos de la dictadura y se expresó un firme rechazo a toda forma de violencia institucional.
Durante el encuentro, representantes de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de La Costa, del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 186 y del espacio cultural “Lo de Juan y Emi” brindaron palabras alusivas. También fueron parte de la convocatoria alumnos, exalumnos y graduados de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y hubo presentaciones artísticas de Afrodúo, Caminando América, Ensamble 4, Basta de Cháchara y Las Flores del Desierto (murga de La Plata).
En este marco, el intendente Juan de Jesús expresó: “La democracia nació para que el pueblo pueda empoderarse y regir su destino, y no para servir a determinados intereses o para que algunos se sirvan de ella enmascarándose detrás de algún sistema político, de algún privilegio o de alguna situación. Es a través de la democracia, fortaleciéndola, que sacaremos a los que nos venden”.