Un integrante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Pinamar se sumó a las tareas de rescate que se realizan en Venezuela a raíz de los terremotos que afectaron a ese país. Diego Guerendiain, que de él se trata, cuenta detalles de la experiencia que desarrolló en la Guaira, uno de los sitos más afectados.
El fin de semana pasado en las instalaciones de la sede de los Bomberos de Pinamar se realizó una conferencia de prensa que tuvo como eje el viaje a Venezuela del bombero Diego Guerendiain, con motivo de sumarse a otros brigadistas en la tarea de asistir a las víctimas de los graves terremotos ocurridos en dicho país.
Guerendiaín forma parte de la Brigada Puma USAR ARG-13 de la Provincia de Buenos Aires y su ayuda estuvo enfocada en la búsqueda y rescate de víctimas. “Yo me pude acreditar gracias a las capacitaciones que fui haciendo en el transcurso de mi carrera”, dijo.
Luego de realizar la acreditación correspondiente por Cancillería y de contar con la documentación necesaria emprendió viaje. Al respecto señaló: “La función que nos dieron a nosotros fue la de búsqueda y búsqueda técnica. A nosotros nos asignaron un lugar buscando sobrevivientes o para hacer el marcaje de las víctimas fatales””
A Guerendiaín lo acreditan los cursos realizados y el haber trabajado en el derrumbe de la losa de Costa Esmeralda y en el siniestro ocurrido en Villa Gesell en el Hotel Dubronik.
El rescatista afirma que el entorno fue duro e impactante.
“Nosotros hacíamos base en una cancha de fútbol y teníamos que hacer 21 km para llegar hasta la zona de trabajo asignada. Fue bastante duro con mucha gente ayudando. La verdad que a pesar de la tragedia que sufrieron la hospitalidad de los venezolanos hacia los argentinos fue muy buena estuvo siempre acercándonos una ayuda. En ningún momento tuvimos hechos de inseguridad, nosotros. La gente ayudaba en lo que podía. Cuando pasa algo así se forma lo que es un comando y ese comando recepciona a todas las brigadas y todos los días a primera hora de la mañana le tienen que dar el apresto y que funciones tiene que realizar en esa jornada. El comando va asignando día a día las tareas, loa sectores tenían de 7 a 8 manzanas”, amplía.
Esta fue la tercera intervención y la primera internacional para nuestros bomberos. Hoy Diego luce con orgullo un pergamino y una medalla que dan fe se su experiencia y reconocimiento por parte de las autoridades venezolanas
Aunque todavía no procesó lo vivido, Diego nos cuenta que se trató de una experiencia diferente, que da ganas de seguir capacitándonos


