El Gerente Regional de la Provincia de Buenos Aires de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Ricardo Muiño analizó la situación que atraviesa el sector en Pinamar y las expectativas de cara al verano.
“Hoy por hoy estamos muy preocupados, nuestros hoteles de Pinamar, cortaron allá por el 15 de marzo cuando todavía venían dos fines de semana más para aprovechar. Los hoteles tuvieron que respetar los contratos de temporada con su gente, hoy los hoteles están con sus nóminas que tienen habitualmente y tienen caja 0 desde el mes de marzo, no sabemos hasta cuándo, y eso si nos está complicando la visión a futuro. Se hizo una encuesta interna y el 40% de nuestros socios no volverían a abrir las puertas y eso si que es un tema muy delicado”, expresó.
A esto le sumó: “A veces se piensa que tener un hotel es sinónimo de millonario y no, es gente que ha elegido su fuente de trabajo, ha reinvertido en los distintos destinos turísticos como Pinamar, Valeria, Cariló, en Ostende y esa gente siempre ha apostado por el lugar. Nosotros por supuesto tratamos de que el verano sea una posibilidad, no digo que nos vamos a salvar, pero que sea una puerta para empezar a trabajar”.
Muiño remarcó también que “hay hoteles que están abiertos todo el año y trabajan, apuestan a los feriados largos, a los feriados puente; que tienen gente y respetan su nómina de trabajo, por esos hoteleros hoy tenemos que pensar que tenemos que ver alguna posibilidad, pero cuando vos llevas meses sin recaudar eso también implica que vamos a perder otras cosas. No sabemos cuándo va a terminar y eso es lo que preocupa”.
Respecto de la expectativas para la próxima temporada, expresó: “Para lograr un punto de equilibrio que nos permite reinvertir en el hotel, no va a ser esta temporada 2020 /2021 sino que recién lo vamos a poder lograr si Dios quiere y va todo bien en la siguiente”.