Desde la Cámara Turística, Gastronómica y Hotelera de La Costa vienen manteniendo encuentros de trabajo con la Municipalidad para darle la mayor previsibilidad posible a la temporada y delinear, entre otros puntos, el funcionamiento y los protocolos de las principales actividades. Fruto de estas reuniones surgió un protocolo para la hotelería que ya se elevó a Provincia y se está a la espera de su aprobación.
Con la mirada puesta en la próxima temporada de verano, el Partido de La Costa busca previsibilidad sobre el tiempo que vendrá y trabaja en definir los protocolos para las principales actividades para consolidarse como un destino seguro en cuestión sanitaria.
En ese sentido, el presidente de la entidad, Facundo Carlomagno, aseguró que desde hace unas semanas se están reuniendo con otros actores como Municipalidad, sindicatos y comerciantes/empresarios para -en conjunto- elaborar las pautas que se deberán cumplir para poder recibir al turismo en la temporada alta.
Una de las muestras del trabajo fueron los protocolos para los lugares gastronómicos que ya están vigentes y en funcionamiento en los comercios abiertos del rubro. Lo mismo sucede con los protocolos para la hotelería, aunque en este caso todavía no están aprobados por el gobierno bonaerense.
En esta actividad se planteó que haya poco contacto con los huéspedes, tratar de reducir la permanencia en las áreas comunes, distanciamiento social y uso de barbijo obligatorio, así como también controles de temperatura a los empleados cuando ingresan y a los huéspedes en distintos momentos del día.
Si bien en el protocolo enviado no se estableció una reducción de las plazas de alojamiento disponibles para ocupar, se deberán dejar algunas libres en el caso que haya que aislar a una persona con síntomas, y -por otro lado- no se podrán usar espacios como las áreas de juego, por mencionar uno de los espacios.
En el caso de que una persona presente síntomas compatibles con COVID-19, Facundo Carlomagno detalló que se deberá llamar a la autoridad sanitaria que será quien instruya sobre los pasos a seguir, ya que esto dependerá si es un trabajador que no estuvo en contacto con otras personas, si forma parte de un equipo, si es un huésped recién ingresado o si es alguien que está junto a su familia, por ejemplo.
Aunque faltan algunos meses para alcanzar la temporada alta, desde la Cámara confían en el trabajo que se está realizando para consolidar a La Costa como un destino sanitariamente seguro y hacer de esto un plus al momento que los veraneantes eligen un destino para vacacionar.