Recomendaciones para disfrutar del mar de forma segura

Date:

Marcelo Costa es Guardavidas en Las Toninas y brinda una serie de consejos para disfrutar del día de playa de forma segura.

Es importante bañarse en los espacios donde hay puestos de Guardavidas, respetar los horarios y el código de bandera. Además, cuáles son las características del mar y qué hacer si se es arrastrado por una corriente de retorno o los mal llamados chupones.

“Como primera medida siempre tomar baños en zonas que estén habilitadas para tal fin que son las playas que tienen Guardavidas que son fácilmente identificables con las banderitas que indican el código del mar. Algo importante es intentar hacerlo delante de los puestos de los Guardavidas, nunca solos, tratando siempre de acompañar a los niños y no estar a más de 2 metros de distancia porque cualquier situación imprevista se puede dar en muy poco tiempo. Aunque exista la presencia de Guardavidas es importante que los adultos estén acompañándolos”, señaló en diálogo con Costa de Noticias.

A esto le sumó: “Otra cuestión es acercarse al profesional del rescate y preguntarle cuáles son las zonas más convenientes para tomar el baño porque puede haber zonas en una playa que, aunque estén cubiertas por Guardavidas, tengan pozos, canaletas o alguna corriente de retorno que en general se señaliza. Es importante tomar el baño dentro de los horarios que cumple el Guardavidas. Tienen que saber que no todas las playas tienen los mismos horarios por eso siempre es importante hablar con el Guardavidas”.

Costa se refirió a las características del mar y cómo estar alertas. “Lo que comúnmente llamamos corriente de retorno o mal llamados chupones, es por donde retorna al mar el agua que llega a la playa. Cuando el mar se encuentra con una zona que tiene más profundidad que puede ser un espacio donde haya pozos. Cuando el agua quiere volver lo hace por esos lugares lo hace con más velocidad porque tiene más facilidad, es donde la gente después se encuentra que está 70 metros dentro del mar. Las recomendaciones para una situación de este tipo es tratar de mantenerse a flote, no intentar salir por el mismo lugar que está siendo arrastrado sino intentar salir hacia los costados, levantar una mano para dar aviso para poder realizar el rescate. Nosotros tenemos una plataforma que es como si fuese una chapa acanalada. El movimiento de las mareas hace que esas canaletas tengan más o menos agua”, explicó.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Este domingo llega la 7ª edición del Festival del Día del Baterista en Santa Teresita

Este domingo 14 tendrá lugar la 7ª edición del Festival por el Día del Baterista, a partir de las 14.30, frente a la Carabela de Santa Teresita, ubicada en Costanera y calle 39.

Habrá charlas, conferencias y talleres en el Paseo del Observatorio de San Bernardo

La Fundación Ovidio Salinas dio a conocer una serie de actividades que tendrán lugar durante la primera semana de las vacaciones de invierno en el Paseo del Observatorio de San...

Capacitaron a agentes municipales para el control del transporte de carga

Personal de la Municipalidad de La Costa participó de una capacitación teórica y práctica dictada por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. La formación giró en...

Restringen la circulación de tránsito pesado en rutas por el inicio de las vacaciones de invierno

El lunes 15 comienzan las vacaciones de invierno en el territorio bonaerense y muchos van a aprovechar para tomarse unos días de descanso desde este fin de semana.
CostadeNoticias.com