En pleno fin de semana largo, se puso en marcha un operativo intensivo para controlar el descanso de los choferes de micros de larga distancia.
Según explicó a FM Cielo el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se puso en marcha un sistema para hacer más efectivo ese control y ayudar a la reducción de siniestros viales.
En ese plano, además del control tecnológico, se implementó en distintos puntos del país la presencia de equipos profesionales, para evaluar objetivamente el estado de los conductores antes de salir a las rutas.
“Incrementamos equipos psicofísicos, médicos y psicólogos que controlan en distintos puntos del país el estado de agotamiento de los choferes, más allá de lo que indica la libreta. Si el medico evalúa que el chofer esta con características de agotamiento y cansancio, la empresa tiene que disponer de otro chofer”, sostuvo Arteaga.
En cuanto a los controles de alcoholemia, el funcionario destacó que “en la gran mayoría de los choferes de transporte público, el test da 0, no así tanto en transporte de carga, que es donde hay que trabajar mucho”, aclaró.
En tanto, el funcionario recurrió a pedir también a los pasajeros que ejerzan la responsabilidad al momento de viajar respetando los protocolos sanitarios, pero también el uso del cinturón de seguridad en los colectivos de larga distancia.
“Falta mucho en materia de toma de conciencia y responsabilidades, hay que seguir con el trabajo preventivo de los organismos de control en las empresas, pero también la responsabilidad individual como usuarios de transporte. Ayuda mucho la participación ciudadana para que el organismo verifique, multe o sancione; es para mejorar el sistema”, aseguró.