Recomendaciones para evitar estafas en los alquileres para la temporada

Date:

A poco de comenzar la temporada de verano y con las altas expectativas por los niveles de reserva en los destinos turísticos de la Costa Atlántica, la Defensoría del Pueblo dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar estafas en los alquileres temporarios.

Según informaron, en esta época las redes sociales se llenan de perfiles falsos que ofrecen alquileres de propiedades inexistentes para engañar a los potenciales clientes, por lo que es importante saber reconocerlos.

“Las ofertas de casas, departamentos y alojamientos para la temporada de verano invaden las webs y redes sociales. Para que no te engañen, tenés que estar atento a los perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes”, sostuvieron desde el organismo a través de un comunicado oficial.

En este sentido, agregaron que “generalmente, aparecen perfiles que seducen con casas grandes a precios accesibles, excelente ubicación y calidad en la construcción. Los servicios ofrecidos y el precio accesible resultan un combo tentador para varias familias que se contactan con el oferente para concretar la operación y una vez que reciben la seña, se esfuman sin dejar rastro”.

La Defensoría del Pueblo bonaerense recomienda prestar suma atención a las diferentes propuestas que el mercado ofrece, previo a realizar la seña de cualquier alquiler o contratar algún servicio. Por ello, es recomendable conocer cómo operan los estafadores:

-El modus operandi es simple y efectivo: los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.

-Seducen a los turistas con casas grandes (para 8 a 10 personas), bien equipadas, lujosos amenities y con una ubicación envidiable. Y una vez que reciben un adelanto en concepto de “depósito”, desaparecen.

-A la hora de armar el aviso clasificado on line, los estafadores obtienen información de los propietarios, utilizan fotos reales del exterior del alojamiento y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble en cuestión.

 

RECOMENDACIONES

-Si las publicaciones o avisos sospechosos son, en plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram, se sugiere leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan a las viviendas en este tipo de plataformas on-line.

-Buscá el alojamiento en sitios seguros, revisá el perfil de oferente, sus redes sociales, chequeá el domicilio de la propiedad y corroborá la veracidad de las fotos a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe.

-Procurá ir a la casa de quien alquila para cerrar la operación. Personalmente, es más difícil que suceda la estafa. Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por whatsapp. Los celulares se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. El teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear.

-Señá la vivienda a través de una operación bancaria, no pagues el total hasta ingresar al inmueble.

-Solicitá un envío anticipado del contrato como así también un inventario de los muebles que tiene y exigir en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione dentro de las 48hs.

-Si contratás un viaje o servicio tené en cuenta: Que la página web sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https” o tener un candado).

Además, se pueden comunicar a la Dirección de defensa de los derechos de las y los consumidores y usuarios Prov. de Bs. As. (148); en la OMIC más cercana a tu domicilio y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (Tel: 0-800-222-5262).

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

La Fiesta Provincial del Alfajor Costero se vivé este fin de semana en Mar del Tuyú

La celebración se desarrolla hoy y mañana, sábado y domingo 20 y 21 de julio, en el Club Social, Cultural y Deportivo de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 81 y 2, con entrada libre y gratuita.

Laguna Salada Grande: Para disfrutar de la pesca y la naturaleza

La laguna Salada Grande es un clásico para aquellas personas que disfrutan de la pesca del pejerrey pero también suma servicios y opciones en los distintos pesqueros que ofrece.

Dos mujeres fueron aprehendidas por robo por la policía de Mar del Tuyú

La policía logró aprehender a 2 mujeres en la calle 3 entre 53 y 54 de Mar del Tuyú, tras varias denuncias por robo de dinero y pertenencias.

Experiencia Pinamar: Se vivirá una jornada con un recorrido guiado

“Este sábado, 20 de julio, a las 15 horas hago un recorrido guiado de Experiencia Pinamar donde vamos a recorrer: Pinamar, Ostende y Valeria del Mar y Cariló. Todo tiene una connotación histórica, donde además se interpreta el bosque como rasgo saliente de nuestra identidad”, relata Vanesa Rinaldi, hija de pioneros.
CostadeNoticias.com