Se termina diciembre y, a pesar de los dos fines de semana largos, los niveles de ocupación en el Partido de La Costa sufrieron una importante baja en el último mes del año y la situación genera preocupación de cara a los próximos meses.
Las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional afectaron a la industria turística y el distrito no fue la excepción.
En el caso del partido de La Costa, el secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible local, Guillermo Favale, señaló que “venía bien el nivel de reservas, incluso el ritmo de consultas, pero eso se frenó a partir del triunfo en las elecciones de Javier Milei”.
En diálogo con Radio 10, Favale dijo que “si tenemos que comparar misma época del año, diciembre de 2022 con diciembre 2023, por lo menos en reservas hoteleras, el año pasado teníamos un 68% de ocupación y este año tenemos un 31%”. “La baja es sensible. Menos de la mitad de la gente”, subrayó.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Martilleros de La Costa, Christian Cabibbo, expresó: “Si bien tenemos la misma cantidad de consultas, en los últimos días el nivel de reservas ha descendido considerablemente. Hasta el mes de noviembre se venían reservando de manera más pareja y ahora hubo un freno en lo que eran reservas para enero y febrero”.
“Es una situación de alerta, pero hemos tomado todos los recaudos para llevar a un valor que sea atractivo, competitivo. Tenemos que considerar que en diciembre la gente tiene un montón de gastos extra por las fiestas que encima este año se incrementó mucho más”, manifestó en diálogo con Canal 2 AVC.
De todos modos, apuntó: “Tenemos que ser cautos y esperar los primeros días de enero porque es posible que esta temporada empiece a tener frutos más lentos que las anteriores. Hoy vemos niveles más tranquilos de turismo durante diciembre”.