En el Día de los Parques Nacionales quedó inaugurada una plataforma flotante que servirá para el acceso por vías navegables al Parque Nacional Campos del Tuyú ubicado en General Lavalle.
El acto de inauguración contó con la presencia del intendente Nahuel Guardia, la intendenta del campo, Samantha Anguiano, miembros del gabinete, miembros de la Prefectura, policía y bomberos.
“La idea es poder explotar turísticamente y recreativamente el lugar durante la próxima temporada de verano. Se trata del primer parque a nivel bonaerense y era el único que no tenía acceso al público. En la actualidad tiene cuatro guardaparques quienes elaboran un plan integral a tres o cuatro años para obtener un crecimiento constante”, informaron desde el Municipio de General Lavalle.
Esta área protegida fue creada en 1979 como Reserva Vida Silvestre, y bajo la administración de Fundación Vida Silvestre (FVSA). Posteriormente, en el año 2009 y luego de un trabajo en conjunto entre FVSA, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Lavalle y la Administración de Parques Nacionales (APN), FVSA dona la propiedad de estas tierras al Estado Nacional, y se decide recategorizar al área como Parque Nacional y designar a la APN como la nueva autoridad de gestión.
En el área se protegen muestras representativas de los ecosistemas presentes en el sector oriental de la Subregión Pampa Deprimida (Región Pampeana) con sus valores naturales y socioculturales. En particular, el Parque protege una muestra de pastizales templados que son el bioma con menor nivel de protección a nivel global (0,7% de su superficie dentro de un sistema de áreas con algún estatus de protección). Esta área representa uno de los últimos refugios naturales para el amenazado venado de las Pampas.