“El proyecto comenzó más o menos hace tres meses. Trabajamos una obra Vikingos en la Tierra Verde de Sebastián Vargas y Patricio Killian que es un escritor de Villa Gesell, que además se hizo presente durante el encuentro”, comentó la profesora Cecilia Samaniego de la Escuela Municipal Bellas Artesorganizadora del evento.
“La metodología implica que todos los chicos de, en este caso 1° a 3° año tuvieron que leer y estudiar la obra. A partir de esa lectura atenta y estudiosa se seleccionó de cada uno de los cursos, una terna que respondieron preguntas relacionas con la obra”, explicó luego la docente.
Al respecto de la experiencia destacó que “fue maravillosa, pensando en que el propósito de todo este proyecto es la promoción de la lectura. Fue una fiesta de la lectura y de la literatura”.
“Es el primer proyecto que se realiza con estas características, se han hecho otros imbatibles pero de otro modo. Es el primero pero esperemos que no el último. Es una propuesta que surge en conjunto de todas las escuelas de la mano de la profesora Carolina Stivala que trabaja en el SIC y también en Bellas Artes acompañada de docentes de otras escuelas”.
En cuanto a la premiación de los ganadores Samaniego comentó que “hubo premios muy importantes, para poner a un concurso de literatura con cualquier otro tipo de concurso. Prejuiciosamente, en cualquier evento o concurso se les entregan a los chicos premios muy importantes, y son totalmente lúdicos, al margen de desmerecer. En cambio a los literarios suele dársele un diccionario y una regla, por eso quisimos desterrar realmente eso y juntamos con rifas el dinero como para poder comprarles un MP5 para entregarle a cada uno de la terna ganadora, un libro a elección y golosinas. Al equipo que salió en segundo lugar, les entregamos un pendrive, un libro a elección y golosinas y al tercer equipo los libros”.
La terna ganadora fue la integrada por los chicos del SIC, mientras que el segundo premio lo obtuvieron chicos de Bellas Artes y el tercero quedó también para la institución ganadora.