Matilde Gogoy presenta su libro «El Tropero»

Date:

Godoy, nacida en Mendoza pero criada en Buenos Aires, tiene 67 años y dos hijos. Comenzó a transitar su camino como escritora desde muy chica.

«Empecé cuando tenía 4 años, antes era de Merlo, pero en realidad soy mendocina, de Godoy Cruz, luego mis padres se mudaron y de bebe que vivo en Buenos Aires. Desde pequeña escribía y guardaba, pero nunca publicaba; cuando llegue a Santa Teresita y el profesor de literatura,  Carlos Ríos, me dijo:  «pero no se escribe  para guardar debajo de la cama, tiene que publicarlo” Así que entonces empecé tímidamente con los cuentitos que son estos, en el libro “Remembranza”, esto recién se edito en 2011, lo llevo el profesor Ríos personalmente al editor.

En su más reciente obra “El Tropero”  dijo «este señor justamente que es mi abuelo en quinta generación hacia atrás, entonces este abuelo Toribio tuvo que luchar con muchas cosas, la primera fue por amor que el tenia con la hija del gobernador de Córdoba, en ese entonces el gobernador de Córdoba era el Virrey Sobre Monte, en 1800. Ella era una chica que se enamoró de él y  pero él era el cuidador del gobernador, y figuraba como un chico español,  porque se llama Toribio Barrio Nuevo, pero resulta que cuando él quiso pedirle la mano de su hija, lo investigaron y se dieron cuenta que era hijo de Comechingones, o sea un indio».

«La hija de Sobre Monte se escapó con él, y eso es lo interesante del libro, la historia de  cómo se escapan y bueno el padre la borró de los registros de la iglesia cuando tuvo 15 años, porque esa era la edad que tenía cuando se escapó con Toribio. Ella se llamaba Josefina y era prima de la esposa de San Martin, de Remedios de Escalada, porque la esposa de San Martin y la esposa de Sobre Monte eran primas hermanas, entonces cuando San Martin fue a Mendoza ahí fue cuando empezó el Tropero a trabajar. A ella la echaron de la iglesia y a él lo echaron del ejército», comentó la escritora.

El 7 de noviembre de 2013, Godoy lo presentó en Mar del Plata y el 21 de noviembre en la biblioteca de Alfonsina y antes de cumplir un mes, «ya no tenía ni un libro, ahora han quedado algunos poco porque hemos hecho una nueva edición, estoy distribuyendo también de otras cosas, pero esto es lo que más me apasiona».

La obra puede conseguirse en la Biblioteca Alfonsina Storni, en la sede de la playa en 29 y costanera de Santa Teresita, y en todas las librerías de la zona. El precio es de $110-

Fuente: deltuyúnot​icias

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Continúa la inscripción a la segmentación de las tarifas energéticas

Esta semana continúa el ciclo de charlas informativas y asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios a la segmentación tarifaria de servicios.

El programa “Raíces” continúa este domingo en General Madariaga

Si bien el desarrollo del programa Raíces debía ocurrir el pasado fin de semana, no se realizó por el mal tiempo. De todos modos, el entusiasmo no decae y sí tendrá lugar el próximo domingo 28...

En agosto habrá un aumento y un bono de $70.000 para los jubilados

La ANSES confirmó que, en agosto, los haberes jubilatorios tendrán un reajuste de 4,58% y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000.

Más de 10.000 personas disfrutaron la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

La décima edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero se llevó a cabo durante el pasado fin de semana con una gran concurrencia. Se estima que más de 10.000 personas participaron del...
CostadeNoticias.com