En la conducción de Lucrecia Caparelli, tradicional voz de la muestra de cine argentino- junto a al Secretario de Gobierno, Juan José Rodríguez, reconoció su emoción al recordar el camino que trazó el Festival a lo largo de los años.
En una ceremonia simple e intimista Carlos Morelli rememoró aquel febrero de 2004 donde, a modo de lanzamiento de Pantalla Pinamar, se proyectó el film «Conversaciones con mamá», de Santiago Carlos Oves. China y Ulises – Comentó el Director del Festival- eran los protagonistas de esa película, y plantaron dos pinos que -en aquel entonces parecían insignificantes- que estaban destinados a crecer y a convertirse en testigos y socios del Festival.
Con la voz cargada de emoción Morelli contó “Ulises se fue- y esto no es poesía barata aclaro- pero Ulises nunca se irá. China está viviendo nuevamente en su patria uruguaya pero nunca dejará de estar de este lado del charco”.
Antes de descubrir la placa que evoca la ceremonia fundacional, aquel importante momento vivido junto a los preciados padrinos de Pantalla Pinamar, el Director sentenció “a partir de hoy comenzamos a vivir la segunda parte de esta historia”.