General Lavalle: ¿Por qué se llama así este pueblo?

Date:

Nuestro pueblo y el partido del que forma parte, llevan el nombre de General Lavalle debido a que habiéndose formado un núcleo de población estable en este lugar del partido de Ajó, a orillas de la ría del mismo nombre y siendo juez de Paz del partido Don Justo P. Linch, un grupo de calificados vecinos, entre los que se encontraban Isidoro Román Fulco y Martín Teodoro Campos, se reunieron para tratar la posibilidad de fundación de un pueblo que sirviera como cabecera del partido de Ajó. 

Formaron una comisión que en 1863 solicitó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Mariano Saavedra, la fundación de un pueblo con el nombre de General Lavalle. El presidente de esta Comisión era Martín Teodoro Campos y el secretario Isidoro Román Fulco. Eligieron esta denominación debido a que los integrantes habían sido soldados del General Juan Galo de Lavalle y sentían un profundo respeto y admiración por quien había sido su jefe militar y deseaban perpetuar su memoria. 

El gobernador Mariano Saavedra aceptó la solicitud y mediante un decreto del 1º de febrero de 1864 quedó oficialmente fundado el pueblo de General Lavalle en el partido de Ajó. 

El Juez de Paz era Don Justo P. Linch y el encargado del trazado fue el agrimensor Don Juan Fernández. Años más tarde, el 19 de octubre de 1891, se le dio el nombre de General Lavalle también al partido.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com