El grupo Trekking Buenos Aires comenzó la aventura el 28 de enero en el Manzano Histórico alcanzando el hito del Paso internacional Portillo Piuquenes, ruta utilizada por el libertador para regresar por última vez a la Argentina en 1823.
Bajo la coordinación de Wally, Daniela y Juan, el grupo integrado por 19 personas en total convivió durante 6 días en los Andes, en alturas entre los 2800 y 4400 msnm.
La salida se inició en camionetas 4 x 4 hasta el campamento Yaretas, donde armaron las carpas, cenaron y descansaron para subir hasta el Portillo Argentino, 4380 msnm aproximadamente, al día siguiente.
Esa jornada comenzó en los vehículos doble tracción hasta los 4.000 msnm donde ya se hacía intransitable y comenzó el recorrido a pie que, luego de alcanzar el Portillo, comenzó a descender para llegar alrededor de las 16 hs. a La Ollada.
El tercer día comenzó temprano y a pesar de no tener que ganar altura, se hizo largo por el cruce de ríos con la asistencia de caballos. En esta ocasión el campamento elegido fue Gauchito Gil.
El ascenso hacia el Paso Internacional Portillo Piuquenes comenzó a media mañana y luego de 3 horas hacia arriba se logró con éxito lo que se coronó con abrazos, fotos y llanto, pura emoción por el esfuerzo y el valor histórico del lugar.
Luego de regresar al campamento llegó el momento de la distensión, de la ronda de mates y las risas. Los días siguientes serían para volver hacia el Manzano Histórico, con esfuerzo, pero con la satisfacción de la experiencia vivida por todo el grupo.
El Paso Portillo también había sido una de las 6 rutas Sanmartinianas utilizadas por el General en su gesta libertadora. En esa ocasión, septiembre de 1816 había sido utilizada por el Capitán de Caballería José León Lemos al mando de 25 blandengues, fuerza que en noviembre fue reforzada por 30 milicianos.