Costa de Noticias: – ¿Cómo se preparan para comenzar con el ciclo lectivo?
José Luis Arata – El operativo en toda la sede ya está listo, estamos ultimando los detalles de inscripciones y de puesta a punto sobre todo en el lanzamiento de las nuevas carreras. Tenemos 5 carreras nuevas: Abogacía, Contador Público, Marketing, Diseño de la imagen visual y Martillero. Se suman a las carreras de Administración, Gestión de Empresas Gastronómicas y Alojamiento y a 2 tecnicaturas que habíamos lanzado el año pasado, Contabilidad e impuesto y Administración.
C. N.: – ¿Con que cantidad de alumnos contarán este año?
J. L. A.: – En total tenemos 9 carreras con un crecimiento de la matrícula. Este año tenemos 280 alumnos de primer año, más todos los del año pasado, más 150 alumnos por semana que van a venir de Buenos Aires a hacer materias intensivas. Todos hacen un total de más de 500 alumnos cursando todos los días en la sede.
C. N.: – Además de acortar las distancias geográficas, también ¿Cuentan con becas para los alumnos?
J. L. A.: – Así es. La sede está ubicada geográficamente en Pinamar pero es una zona pensada regionalmente. Todas las carreras en el año de lanzamiento tienen una beca de 50% que nosotros llamamos el plan de Beca Lanzamiento, que se puede renovar a través de un promedio académico. Además de eso, todo alumno que cursa en UADE Pinamar accede a los mismos beneficios y oportunidades que los alumnos de Buenos Aires que eso hay que tenerlo en cuenta, porque no se menciona mucho.
C. N.: – ¿Cómo cuáles?
J. L. A.: – Por ejemplo, la Universidad tiene convenio con alrededor de 100 Universidades extranjeras para hacer intercambio. El alumno que está inscripto en esta sede accede a este beneficio o sea que si quiere, puede estudiar acá y hacer un cuatrimestre en una Universidad extranjera con las que UADE tiene convenio. Igualmente puede acceder a la bolsa de trabajo de UADE que en Buenos Aires tiene convenio con más de 1200 empresas. Nosotros estamos desarrollando acá, el mismo modelo, el mismo esquema, a la escala de la región, pero con empresas de Gesell, Pinamar, La Costa, Madariaga y Maipú. Para que los alumnos que estén acá y que quieran trabajar en la región puedan hacerlo tanto en temporada o durante el resto del año.
C. N.: – ¿Qué otras actividades tienen programadas para este año?
J. L. A.: – Para este año tenemos una serie de charlas a confirmar, todavía no tenemos el calendario definitivo pero vamos a abordar distintas temáticas. Va a haber charlas para periodistas, para comunicadores sociales, va a haber cursos de gastronomía, va a haber alguna conferencia. En abril vamos a confirmar el ciclo de conferencias que se va a hacer en nuestro auditorio. Asimismo, diferentes instituciones utilizan nuestras instalaciones para realizar distintas actividades de interés comunitario que son gratuitas y de impacto social, a los que quedan todos invitados. De esto se puede ir enterando en la página de UADE.
C. N.: – O sea ¿También trabajan con las instituciones?
J. L. A.: – En realidad tenemos varias modalidades, depende la institución. La más común es la utilización de algún espacio académico, algún aula o el auditorio para dar charlas, capacitaciones o talleres que hemos tenido por ejemplo capacitación de un organismo sanitario a nivel provincial donde toda la región del sur del salado es inspectora y referente. Luego tenemos charlas formativas con distintas modalidades, por ejemplo las que hubo de violencia de género, sobre cultura general, literatura, etc. También tuvimos el encuentro anual de la orquesta infanto-juvenil de Pinamar que utilizó nuestro hall central y nuestro auditorio como sede para que los chicos expongan todo el avance y el progreso. Son todos elementos de interés cultural, gratuitos, abiertos porque la idea es que la Universidad se transforme en uno de los epicentros culturales, sociales y comunitarios de la región.