El acto fue encabezado por el Intendente municipal, Pedro Elizalde, quien dio la bienvenida al Rector de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, la Secretaria Académica, Florencia Castro, y la Coordinadora del Programa Provincial CDUR, Marina Paulozzo.
Tamarit remarcó el “evento significativo que genera una propuesta así en Pinamar. Un lugar de referencia en la Provincia, que debe ser nutrida de oportunidades y actividades todo el año”.
Por su parte, Elizalde resaltó que “queremos así plantar la bandera de la Educación Pública, que es un reclamo de la gente pero también un proyecto que pensamos de la mano de lo que se iba desarrollando en el país. La educación debe ser un mecanismo de inclusión social, esta decisión de llevar la Universidad al territorio es importantísima. Cómo no estar contentos con la concreción de este espacio, esto es sólo el comienzo”.
El CDUR del Partido de Pinamar funcionará Escuela Secundaria Nº 3 desde agosto, aunque las inscripciones comienzan en julio.
¿Qué es un Centro de Desarrollo Universitario Regional?
Los CDUR dictan carreras dependiendo de las necesidades de cada localidad, y algunas de ellas son: Producción de Alimentos, Turismo, Enfermería, Diseño Industrial, Producción Animal (porcinos y aves), Procesamiento Agroalimentario, Ciencias ambientales, Analista Programador Universitario, Calidad e Inocuidad Alimentaria, Diseño de Indumentaria y Textil, Procesos Agroalimentarios, Logística, Turismo, Gestión de Haras, Medioambiente, Procesamiento Agroalimentario, Mecanización Agropecuaria, Procesos Productivos, Seguridad e Higiene, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Producción de Contenidos Audiovisuales, entre otras.
Los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales brindan una oferta de estudios en localidades que necesitan favorecer la producción local y el desarrollo regional; permiten optimizar los recursos económicos dedicados a educación por parte de los municipios, la Provincia de Buenos Aires y la Nación; promueve el fortalecimiento entre la universidad y el sector productivo e iguala las oportunidades de acceso al derecho a la educación universitaria.
Además, favorecen la descentralización de las unidades académicas y empoderan a los pueblos y ciudades del interior, generando espacios de investigación y desarrollo y formando profesionales comprometidos a trabajar por sus localidades.