Jade Stark, será la representante costera en el certamen nacional de Olimpiada Matemática

Date:

La alumna de 3er año, Jade Stark, de la Escuela Municipal de Enseñanza Media Nº 1 “Bellas Artes”, participó el día Jueves 13 de septiembre del certamen Regional de la XXXV Olimpiada Matemática Argentina, aprobó con dos puntos de modo que participará del certamen nacional que se realizará del 5 al 9 de noviembre en en la provincia de Córdoba.

El certamen, reúne a chicos y docentes de todo el país, que como Jade, aprobaron el Certamen Regional que se tomó el mismo día y a la misma hora en todo el país, en esta ocasión se reunirán 485 chicos de los 3 niveles (173 de Nivel 1, 194 de Nivel 2 y 118 de Nivel 3). La alumna de Bellas Artes, pertenece al Nivel 1 por estar en 3er año de la secundaria.  Los alumnos costeros recibieron el apoyo de la municipalidad de La Costa para viajar a Mar del Plata y ser parte del certamen.

Previamente la joven debió prepararse de forma extraescolar resolviendo problemas de entrenamiento dedicando muchas horas a esta ardua tarea pero que la llevó a cumplir su objetivo.

En Córdoba, a donde viajará acompañada de su Prof. Marcelo Maiolo, Jade deberá realizar dos exámenes, uno el martes 6 y otro el miércoles 7. Estos exámenes constan de 3 problemas cada uno y los alumnos que realizaron las mejores evaluaciones serán elegidos campeones, subcampeones y menciones por un jurado compuesto por matemáticos de primer nivel de nuestro país, que los habilitará a participar de otras competencias ya de nivel internacional (la fundación Olimpiada Matemática Argentina es la que arma el seleccionado de matemáticos de nuestro país)

Olimpiada Matemática

Las competencias de Matemática son concursos de resolución de problemas dirigidos a estudiantes de secundaria. No son problemas más o menos dirigidos como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, donde la teoría previa apunta a su solución evidente, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos, ni problemas con enunciados tramposos, en realidad, son problemas matemáticos simples pero muy difíciles, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental.

De todas las competencias matemáticas, las más conocidas a nivel internacional son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media. Desde entonces siempre han jugado un papel relevante en la detección y formación de jóvenes talentos en matemática, lo que constituye su principal objetivo. Otros fines perseguidos por una olimpiada de matemática son los siguientes:

  • Desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.
  • Que los chicos tengan una actitud positiva hacia la matemática.
  • Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas imprevistos.
  • Propiciar la participación de alumnos y profesores en actividades matemáticas complementarias al trabajo en el aula.
  • Ayudar a mejorar la práctica docente, apoyando la renovación y la innovación en la forma de hacer matemáticas.
  • Favorecer en la sociedad, en general, una reflexión que posibilite el aprecio que la matemática, sin duda, merecen como instrumento de comprensión del mundo actual.

Para organizar la competencia, la OMA, divide al país en regiones y estas a su vez en zonas. El Partido de La Costa pertenece a la Región Mar del Plata, y junto con el Partido de General Lavalle, formamos el Zonal La Costa. Hace más de 20 años que se realizan las Olimpiadas en La Costa, las que fueron una iniciativa del Prof. Juan Mendy cuando trabajaba en la E.E.T. Nº 1 de Santa Teresita, y desde entonces hemos obtenidos interesantes logros. Para más información pueden consultar nuestra página web zonal www.oma.ememoa.esc.edu.ar o la página web de OMA www.oma.org.ar. También pueden consultar por mail a oma.lacosta@gmail.com.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Se podrá acreditar el saldo de la SUBE en los colectivos de La Costa

La secretaría de Transporte de la Nación anunció que comenzó a funcionar en 28 localidades el sistema de “Carga a bordo” para la tarjeta de SUBE y, entre esos distritos, se encuentra...

Pinamar de cara al Mundial de Tango

Se viene el mundial de Tango, en un momento particular del género donde vemos el auge que ha crecido de la mano de la profusión de milongas donde los tangueros despuntan el....

Dos personas heridas tras chocar su vehículo contra un caballo

El domingo por la noche se registró un accidente de tránsito en la Ruta 11 como consecuencia de un caballo suelto en el kilómetro 331,5, a la altura de Mar del Tuyú.

Productores costeros realizarán una nueva jornada de “Arenas Productivas”

Familias emprendedoras del Partido de La Costa llevarán a cabo la jornada “Arenas Productivas” de manera libre y gratuita.
CostadeNoticias.com