El jueves comenzó la paritaria nacional docente con una primera reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación y los cinco gremios más representativos del sector.
En ese aspecto, fijaron para la semana próxima el inicio de la discusión salarial que será la referencia para todos los maestros del país.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Pizzurno y contó con de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sadop y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Además estuvieron, los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Consejo Federal de Educación.
Bajo la atenta mirada de los docentes bonaerenses, se inició el diálogo formal entre las partes en el contexto de las mesas técnicas, que contemplan aspectos de la discusión convencional como las condiciones laborales y medioambientales. De este modo, acordaron que el miércoles 26 comenzarán a discutir sobre los salarios.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que “consensuar el futuro de la educación con las y los actores del sistema es prioritario. Por eso, hoy se trató la agenda educativa y los problemas pedagógicos en la primera reunión de la comisión técnica de políticas educativas en el marco de la paritaria nacional docente”.
La paritaria nacional se retomó tras ser dada de baja por el ex presidente, Mauricio Macri, a poco tiempo de asumir en diciembre de 2015. Además, en aquel entonces, se excluyó la representación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) por considerarlo ajeno a la discusión convencional con el Estado.