La Juventud del Movimiento Evita lleva adelante una Red de Apoyo Escolar

Date:

Un grupo de voluntarios y estudiantes solidarios acompañan a más de 50 chicos y chicas de barrios populares que, durante el último año, sufrieron desconexión de sus escuelas.

La iniciativa es impulsada por la juventud del Movimiento Evita de La Costa. “La pandemia puso en evidencia desigualdades sociales, indiferentes para buena parte de la población, pero que en los barrios populares se conocen y padecen diariamente. Desde el inicio de las medidas sanitarias dispuestas a lo largo del año pasado -que anularon la presencialidad en instituciones educativas-, la cantidad de jóvenes con problemas para resolver sus tareas, fue en aumento”, expresaron desde el espacio.

Luego de realizar un relevamiento de Educación Popular en diferentes localidades costeras, militantes de la JP Evita detectaron que el grado de alejamiento de los chicos y chicas respecto a la escuela, era importante. Así, decidieron desarrollar una iniciativa que acercara herramientas de acompañamiento pedagógico a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de reforzar el proceso educativo alterado en los últimos meses.

“A partir de ese puerta a puerta, asumimos que el problema de deserción escolar sobrepasaba lo que creíamos. El acercarnos, nos brindó la posibilidad de distinguir casos donde muchas familias no contaban con conectividad, ni dispositivos que se adaptaran a la modalidad virtual dispuesta por el sistema de educación durante todo el 2020 y parte de este año”, explicó Luna Falco, integrante de la JP y estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social que se dicta en el Instituto Nº 89 de Mar de Ajó.

“No pudimos ser indiferentes ante esa situación, porque entendimos que otras personas ya lo estaban siendo. Nos sentamos, analizamos el problema, y decidimos llevar adelante dos espacios de apoyo escolar en los barrios San Cayetano de San Bernardo, y San Martín de San Clemente, donde más de 15 voluntarios asistimos y acompañamos a chicos con distintas problemáticas, desde enseñarles a leer para que puedan comprender las actividades, hasta ayudarlos a resolver trabajos prácticos de sus últimos años de secundaria”, detalló la joven militante.

Por su parte, Amancay Farinelli, que integra la JP y el Frente Estudiantil del Movimiento Evita, señaló que, desde la Red, no sólo se ofrece asistencia pedagógica, sino que “es inevitable darles contención emocional. Buscamos que éste sea un espacio del que puedan apropiarse, generando pertenencia y sintiéndose escuchados. Si bien la pandemia nos atravesó a todos, nuestros pibes se vieron muy perjudicados, y parte de nuestro rol diario, es revertir situaciones injustas como estas”, expresó.

Además, la agrupación se encuentra realizando una colecta de libros y útiles escolares destinado a los estudiantes que lo necesiten.  La JP Evita desarrolla su Red de Apoyo Escolar los días miércoles y jueves de 17.00 a 20.00 en San Bernardo, y los jueves de 17.30 a 19.30 en San Clemente. Para conocer más información, sumarse a la Red, o acercar donaciones, pueden comunicarse a través del teléfono (02257) 15521167, o por Instagram y Facebook: @JPEvitaLaCosta.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com