Consejo Escolar: alertan por la continuidad de los comedores escolares

Date:

Desde el Consejo Escolar del Partido de La Costa y referentes de Juntos brindaron un detalle de la situación que atraviesa el Servicio Alimentario Escolar en el distrito y manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se desfinancien los comedores escolares.

“Hemos realizado todo tipo de gestiones para poder garantizar desde el inicio de clases el Servicio Alimentario Escolar, no solo que lo logramos, sino que además mejoramos nutricionalmente la calidad de los alimentos teniendo en cuenta que la provincia pretende que un chico desayune con $44 y almuerce con $100”, indicó el presidente del Consejo Escolar, Matías Porta.

A esto le sumó: “Desde el primer día venimos recibiendo ataques de manera constante, y a pesar de todas las trabas que nos fueron imponiendo seguimos y logramos que la comunidad educativa reconozca los cambios y las mejorías en la alimentación de los niños, incorporamos al desayuno barras de cereales, galletitas de avena, fruta y leche todos los días además de pan con dulce de leche, con queso y mermelada. En el almuerzo trabajamos un menú acorde, donde además de tener de postre todos los días una fruta, incorporamos un menú variado semana a semana donde les cocinaban milanesa con puré, risotto de verduras y pollo, fideos con estofado, tiritas de pollo con verduras, cazuelas de verdura y pollo, muchas cosas más ricas y nutritivas”.

Porta hizo hincapié en que “hoy todas las escuelas están abastecidas de mercadería por cualquier imprevisto y eso lo logramos con gestión. Con el mismo presupuesto de marzo 2021 y con una inflación del 50% pudimos mejorar la composición de la caja de alimentos que se entregaban en las escuelas, de 10 productos pasamos a 14, más variados y con la misma plata”.

“¿Cómo es posible? Esta es una decisión política, por intereses personales, peligrando la continuidad de los comedores y dejando a los chicos sin alimentación”, reflexionó.

 

COMUNICADO

Por otra parte, compartió un comunicado que lleva la firma de los consejeros escolares de Juntos Porta, Emanuel Muraca y Paula Duarte; los concejales Daniel López, Yamila Coppola, Evangelina Cordone, Gonzalo Barraza, Ignacio Reimondez, Mónica Correa y Andrés Bertolot; y la senadora Flavia Delmonte.

En el texto repudiaron “enérgicamente la decisión acelerada y arbitraria de la noche a la mañana de deslindar la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, desinvertir la educación y que la municipalidad se haga cargo con las obras de infraestructura escolar y ahora con los comedores escolares”.

“El gobernador (Axel) Kicillof viene profundizando un ajuste cualitativo y cuantitativo oculto en el presupuesto de los comedores escolares. Cupos insuficientes, para módulos alimentarios la provincia solo envía 10.880 cupos para una matrícula de 20.176 alumnos y lo mismo sucede para el desayuno y la merienda, solo tenemos aprobados 13.386 cupos dejando a niños, niñas y adolescentes mirando como otros desayunan porque la Provincia no quiso universalizar el servicio alimentario y elige a quien darle de comer y a quien no”, agregaron.

Desde el espacio consideraron que “hoy la educación pública está viviendo un momento crítico, y él gobierno de la Provincia de Buenos Aires está profundizando la problemática vaciando al Consejo Escolar que es la institución democrática y representativa de la Dirección General de Educación en el territorio, además la falta de personal auxiliar de limpieza y de cocina que venimos reclamando, y hasta ahora sin respuesta u otorgando escasos cargos sin estabilidad laboral a corto plazo”.

“La falta de cargos de auxiliares de cocina es una demostración más de la ausencia de inversión y compromiso con la educación pública, y es ahora el traspaso de esa responsabilidad a la Municipalidad de La Costa como dice el artículo tercero del convenio firmado entre el intendente Cristian Cardozo y la Provincia de Buenos Aires ‘TERCERA: El MUNICIPIO aportará y será responsable de proveer los recursos humanos para la implementación del SAE, así como también la infraestructura, servicios y mantenimiento de las dependencias que se encuentren bajo su órbita y en las que se presten los servicios en el marco del ACTA ACUERDO, sin perjuicio de las funciones ejercidas por la Dirección General de Cultura y Educación’ (…) En resumen, el plan de Municipalización del SAE tiene como objetivo precarizar el trabajo de los cocineros y peones de cocina de los comedores escolares y además el acto cuestionado resulta contrario a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que expresamente disponen que los servicios educativos, con exclusión de los aspectos técnicos-pedagógicos, estarán a cargo de los Consejos Escolares”, informaron.

Para finalizar, expresaron: “Estamos ante un vaciamento sistemático del Consejo Escolar por parte de la provincia de Buenos Aires en complicidad con el intendente Cristian Cardozo. Municipalizaron las obras de infraestructura escolar, municipalizaron el servicio alimentario escolar, ahora van por la municipalización del transporte escolar”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com