Se promulgó la Ley de Etiquetado Frontal: cuáles son sus alcances

Date:

El Gobierno nacional publicó este miércoles la tan esperada reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como de Etiquetado Frontal.

De esta forma, las empresas deberán advertir a la población con octógonos negros en los productos alimenticios los excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros.

“Entendemos que en aproximadamente seis meses tendríamos que empezar a ver los sellos en los productos con nutrientes críticos”, señaló a DIB Ignacio Porras, Licenciado en Nutrición y Cheff con Alimentos Reales, fundador de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar).

En rigor, la iniciativa contempla un cronograma de dos etapas para la adecuación de las empresas al Perfil de Nutrientes de la OPS, que será entonces de forma gradual, y que tendrán distinta duración dependiendo si se trata de pequeñas o grandes empresas.

“En una primera etapa, los límites o porcentajes de participación de los nutrientes críticos en los diseños comestibles van a ser un poco más laxos. Por ejemplo, para azúcares es un 20%, el doble de lo que propone OPS; en grasas en lugar de 30%, es de 35%; en sodio, en lugar de un miligramo es de 5 y en grasas saturadas un 12% en vez de un 10%”, explicó Porras.

La primera etapa tiene un plazo dentro de los nueve meses desde la fecha de entrada en vigencia de la ley –el 21 de noviembre de 2021– y 15 meses para las pymes. Por lo que en unos seis meses aproximadamente se verán las primeras advertencias.

Mientras que la segunda etapa, cuando la adecuación debe ser total al perfil de OPS, se establece un plazo no mayor a los 18 meses desde su entrada en vigencia y de 24 para las pymes. A raíz de este cronograma es que, durante el debate en el Congreso, los legisladores habían anticipado que podía llegar a haber casi dos años de transición hasta que finalmente abarque a la cadena de alimentos y bebidas contemplada.

La ley, ampliamente militada por sociedades científicos y ONG, alienta a la población a adoptar una alimentación saludable a través de la implementación de un Etiquetado Frontal de advertencias, que es una herramienta gráfica que permite conocer lo que comemos, es decir, contar con información más sencilla, clara, precisa, no engañosa y de visibilidad espontánea o fácilmente visible, con el fin de conocer lo que están eligiendo comprar y consumir.

El etiquetado frontal se aplicará de manera obligatoria únicamente a los alimentos y bebidas analcohólicas que se venden envasados y que durante su proceso de elaboración hayan agregado azúcares, sodio, grasas o ingredientes que los contengan, y que en la composición final las cantidades de estos nutrientes críticos sean iguales o superiores a los límites definidos en la ley.

COMPARTE

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Laberinto

Distribuidora La Eve

Carnicería El Tanito

Popular

Otros también visitaron:

Zonas Frías: cómo es la aplicación de la ley a un año de su aprobación

A un año de la aprobación de la ley nacional de ampliación de las denominadas Zonas Frías, que aplica descuentos de entre 30% y 50% para el precio del gas consumido en los hogares, se realizó un balance de su..

Costa del Este fue el lugar más elegido para pasar el fin de semana largo

La localidad de Costa del Este fue el lugar más elegido por los turistas que decidieron visitar la Costa Atlántica durante el fin de semana largo.

Todo lo que hay para hacer este fin de semana en el Partido de La Costa

El Partido de La Costa tiene una diversidad de propuestas para ofrecer a los vecinos, vecinas y visitantes, con música, tradición, arte y lo mejor de la gastronomía y bondades naturales.

Regresaron al mar a 12 pingüinos rehabilitados en la Fundación Mundo Marino

Se llevó a cabo un operativo en las playas de San Clemente del Tuyú para regresar al mar a un grupo conformado por 12 pingüinos magallánicos que fueron rehabilitados en la Fundación Mundo Marino.
CostadeNoticias.com