El miércoles se desarrolló en el Partido de La Costa el Operativo Pruebas Aprender 2022 a partir del cual fueron evaluados los estudiantes del último año del nivel secundaria.
Según informaron las autoridades educativas de La Costa, la evaluación alcanzó a los chicos y chicas que cursan 6to año en las escuelas secundarias tanto de gestión estatal como de gestión privada.
A nivel local las pruebas se desarrollaron con normalidad y tuvieron una participación del 80% de los alumnos. Las áreas evaluadas fueron Lengua y matemática.
Según el Ministerio de Educación nacional, el diseño de la evaluación se basó en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fue sometido a consulta con las jurisdicciones de todo el país, de manera que refleje un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
“En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indaga en tres capacidades cognitivas: extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados son cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales”, explicaron.
En cuanto a Matemática, “se evalúa la capacidad cognitiva general de resolución de problemas a partir de ítems de opción múltiple”. Es decir, se evalúa el reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades.
En cuanto al cuestionario para directores señalaron que indaga sobre su trayectoria profesional, cuestiones vinculadas a las tareas de gestión directiva y a la organización de actividades virtuales y presenciales, condiciones de la escuela en el retorno a la presencialidad, prácticas pedagógicas y acompañamiento de trayectorias, desarrollo de los contenidos curriculares en el marco de la pandemia, acceso y disponibilidad de TIC, enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) y trabajo con estudiantes con discapacidad.