La secretaria de Educación del Municipio, Amancay López, dio detalles de la propuesta que llevó a la reunión de UEGD de construir un nuevo edificio y crear nuevos cargos.
“Fuimos a revisar un proyecto que se había votado por unanimidad en una reunión anterior de UEGD. Era un proyecto que pensamos que se había trabajado con la comunidad educativa, que tiene aspectos relacionados a mejoras pedagógicas, pero que tenía cosas desde el punto de vista de la vida institucional que no se habían trabajado. En definitiva, no era muy problemático trabajar ese proyecto con el equipo de conducción presente. Ahí nos dimos cuenta que había cosas que no estaban claras porque faltaba información”, expresó.
En este sentido, detalló que “se presentaron dos posturas: una solicitar una escuela nueva con todos los cargos creados nuevos, que es la que votamos como Municipio en conjunto con lo que planteaba las autoridades de la Escuela Nº 13; por otro lado, la creación de una nueva escuela, pero con reasignación de cargos”.
Respecto de la postura del Municipio, explicó: “Nosotros tenemos un mandato de representación de la comunidad. Ante la repercusión de que la única escuela secundaria, que tiene 900 alumnos, se manifiesta en contra de una de las propuestas lo primero que tenemos que hacer es escucharlos. Había que revisar la forma de implementación en primer término; lo segundo que planteamos fue que se pongan sobre la mesa todas las variables, hasta qué punto la reasignación de cargos es comprobable que sea más rápido que la creación de una escuela con cargos propios, porque ese fue el argumento que plantearon”.
A esto le sumó: “Personalmente dije que me parecía que no era momento de tomar una decisión, sino que hacía falta un trabajo más profundo entre las partes. En el interín, que es el problema que está pasando en este momento que es la falta de vacantes en Mar del Tuyú ante lo cual ya se había acordado que se desdoble un primer año, sería 1º 6ª, que luego también tendrían 2º y 3º con sexta división que hoy no existe. Esto implicaría, con la proyección de crecimiento que habría 34 secciones en la escuela y alrededor de mil alumnos”.
La funcionaria informó que “trabajando en la búsqueda de terrenos fiscales con las dimensiones necesarias, localizamos un terreno que ya es propiedad de Dirección General de Escuelas y la voluntad del intendente de por fondos propios iniciar un edificio de 6 aulas y la propuesta era esa. Luego la implementación pedagógica y administrativa excede al Municipio, pero nos manifestamos a favor de la propuesta de la comunidad educativa de la Escuela 13”.