Tras la muerte de un hombre en la Comisaría de San Clemente del Tuyú, se abrió una investigación y en las últimas horas se estableció que la víctima, identificada como Alejandro Nicolás Martínez (35) fue asfixiada. En este marco, se detuvo a un total de 9 policías como participes del hecho.
Todo comenzó cuando Martínez fue detenido por provocar destrozos en el Gran Hotel Fontainebleau, ubicado sobre la Calle 3 y avenida Costanera. El hombre fue trasladado a la dependencia policial de San Clemente donde fue encontrado muerto.
Los resultados preliminares de la autopsia que se llevó a cabo en Lomas de Zamora, confirmaron que fue víctima de una asfixia, probablemente por ahorcamiento, y no por muerte natural producto del consumo de estupefacientes como se sospechaba en un principio.
Con esa información, el fiscal Gamaleri recalificó la causa de averiguación de causales de muerte a homicidio y solicitó 11 allanamientos en la comisaría, las casas de los efectivos involucrados, el hotel donde ocurrieron los disturbios y el patrullero del traslado, todos a cargo de la Policía Federal.
En los operativos, fueron detenidos en total 9 efectivos, de los cuales, de acuerdo a la información consignada por la agencia Télam, dos o tres deberán responder como autores materiales del homicidio y los restantes en calidad de encubridores.
La detención, el traslado a comisaría y la entrada al calabozo, no habrían sido los momentos en los cuales se produjo la asfixia. Los investigadores sospechan de su tiempo dentro del mismo calabozo como la instancia asesina.
En ese marco, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional y la Dirección de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, decidió tomar intervención en la causa judicial.
Desde la dependencia que conduce Matías Moreno, se indicó que la subsecretaría “puso a disposición de su familia, con quien ya se ha mantenido las primeras comunicaciones, al Equipo de Acompañamiento de la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad brindando asesoramiento, orientación y contención para afrontar su pérdida y acompañarlos durante el proceso judicial que se lleva adelante”.
Al tratarse de una muerte en contexto de encierro “que podría ser causada por actos u omisiones de agentes del Estado en violación a la obligación de respetar el derecho a la vida, se solicitó ante la Fiscalía el pleno cumplimiento de la normativa referida a la violencia institucional, y se ajuste la actuación fiscal a los principios que garanticen el estándar máximo en materia de Derechos Humanos” agregaron.
En ese contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia fue informada de la aprehensión de 9 agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires bajo la caratula de “Homicidio”, encontrándose interviniendo la Policía Federal Argentina como auxiliar de la justicia.
Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, tomó contacto con la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que dispuso “la desafectación de servicio de los agentes involucrados».