El abogado de uno de los policías detenidos por la muerte de Alejandro Martínez, ocurrida en la Comisaría de San Clemente, aseguró que los efectivos podrían recuperar la libertad.
Cabe recordar que Martínez falleció el 18 de noviembre de 2021 tras ser aprehendido en un hotel. Por el hecho permanecen detenidos con prisión preventiva los uniformados José Pereyra de 34 años, Christian Rohr de 30 y Maximiliano Munche de 47, acusados de ser los autores del homicidio.
En tanto, fueron excarcelados los efectivos Laura Chiarullo de 35 años de edad, Evelyn Garófalo de 27, Jaqueline Mansilla de 30, Carla Cantarella de 29, Sandro Mujica de 34 y Miguel Boulos de 53, quienes se encontraban imputados del mismo delito, pero como partícipes secundarios.
En este marco, el abogado Marcos García, defensor de Pereyra, aseguró que es inminente la liberación de los tres policías, lo cual podría ocurrir en septiembre. El letrado sostuvo: “Ya en las primeras 72 horas empezamos a tener indicios fuertes de que las cosas podrían haber sucedido en el hotel y no la comisaría”.
Entre las primeras informaciones que pudo obtener la defensa se encontraban pruebas fotográficas y fílmicas en las que se podía apreciar “la destrucción total de la habitación 107 del hotel”, por lo que denunció que “hubo un error del Fiscal de no haber preservado la habitación”.
Por otra parte, el letrado señaló que además de dichas pruebas en torno a la habitación 107 en la que se alojaba Martínez, se sumaron “las filmaciones de los pasillos, donde los huéspedes que estaban en las otras habitaciones salían a mirar qué pasaban en esa habitación que había tanto ruido”.
Al observar las imágenes, Martínez no muestra signos de golpes y dolor. Ante esto, el abogado García aseguró: “Martínez tenía cocaína en sangre. Era un adicto desde los 18 años. La cocaína en el cuerpo genera un efecto anestesia, por eso no sentía el golpe que le termina causando la muerte, que era la rotura de tres costillas. La rotura de la costilla 7 es lo que determinan nuestros peritos que es la que lesiona el pulmón y va goteando sangre, que eso es lo que produce la asfixia y no que alguien lo haya asfixiado mecánicamente. Entonces Martínez sale del hotel y a la hora de estar en la comisaría produce un paro en un cuerpo que ya tenía mucho deterioro”.
El letrado denunció que “en el hotel no se realizó una investigación severa”. Sin embargo, mencionó que posteriormente “la Policía Federal por las suyas hizo una investigación aparte, y encontró sangre de Martínez en las cortinas del hotel, en el baño del hotel y en el sommier”.
Por todo ello, consideró: “Estoy seguro que esta causa va a terminar en un juicio oral, porque hay un fallecido dentro de una comisaría”, pero enfatizó que esto debe suceder “con las personas en libertad”.