El hombre detenido en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner tras intentar matarla es de nacionalidad brasileña, tiene 35 años y antecedentes de portación de armas.
Se trata de Fernando Sabag Montiel, un hombre que fue arrestado pasadas las 21.00 del jueves en la puerta del domicilio de la titular del Senado, luego de que intentara dispararle a escasa distancia.
El hombre fue arrestado por integrantes de la custodia de Cristina Kirchner, que lo separaron de la multitud y lo ingresaron a un patrullero.
Sabag Montiel, nacido en Brasil, tiene antecedentes en Buenos Aires. El 17 de marzo de 2021, según confirmaron fuentes policiales, un policía porteño de la Comisaría 15A relató cómo interceptó un Chevrolet Prisma negro en su recorrido, sin patente trasera y con los vidrios delanteros bajos. Allí se presentó Sabag Montiel, que dijo ser empleado de una empresa telefónica. Explicó que la patente le faltaba debido a un choque ocurrido días antes. Decidió abrir el auto. Al abrir una de las puertas, se cayó del vehículo un cuchillo de 35 centímetros de largo.
Así, se le labró un acta contravencional con intervención de la Fiscalía N° 8 del fuero y se le secuestró el arma. La causa fue archivada poco después. La fiscalía afirmó que el caso “no revestía entidad”.
ALLANAMIENTO
En tanto, en la madrugada se realizó un allanamiento en una vivienda del partido bonaerense de San Martín donde residía el detenido.
Con la anuencia del propietario, los federales ingresaron a la vivienda, un monoambiente de pequeñas dimensiones, y en un ropero ubicado del lado izquierdo de la puerta de entrada hallaron dos cajas de bala marca Magtech calibre 9 milímetros con 50 proyectiles cada una, una laptop, una Libreta de Enrolamiento a nombre de otra persona de apellido Sabag, dos tarjetas SUBE, una tarjeta Ualá, tres hojas con calcos de tatuajes y un certificado de nacimiento brasileño a nombre de una mujer de apellido Sabag.
También secuestraron documentación del detenido, como una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia de coronavirus, un certificado médico, un certificado de discapacidad a nombre del detenido expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes y una radiografía dental.
Además, había documentación de la pareja de Sabag Montiel, entre ella un currículum, dos tarjetas de Mercado Pago, un certificado de nacimiento, uno de estudios y una fotocopia de su DNI.
Por disposición judicial, las municiones secuestradas deberán ser inventariadas y remitidas a la División Balística de la PFA para ser sometidas a peritajes y establecer si estaban aptas para su funcionamiento, mientras que la documentación fue remitida al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, quien instruye la causa en la que Sabag Montiel está acusado del delito de homicidio en grado de tentativa cometido contra la vicepresidenta.
EL ARMA
El arma con la que le dispararon a Cristina Kirchner es una pistola Bersa que tenía cinco balas en su cargador, pero ninguna en la recámara.
De acuerdo a lo informado a DIB por fuentes oficiales, la pistola tenía una “corredera mal armada” y por eso no se disparó.
De acuerdo a lo que se explicó por el modo de funcionar de un arma de esas características, sin arma en la recámara el arma dispara una vez en falso y la segunda sale el disparo.
Si la corredera hubiese estado bien armada, la bala en principio hubiese salido, porque había cinco proyectiles en la recámara.
De todos modos, el arma aún no ha sido periciada para determinar si efectivamente estaba en condiciones de funcionar.