El abogado del policía Maximiliano Munche, detenido en el marco de la investigación por la muerte de Alejandro Martínez en la Comisaría de San Clemente adelantó que se pedirá que los acusados sean juzgados por un jurado popular.
En diálogo con Costa de Noticias, el Dr. Rubén Fernández, explicó que “procesalmente hay una Resolución de elevación a juicio que por el momento no se encuentra firme porque el Dr. Marcos García, con fecha 30 de diciembre, presentó una reserva de Casación. Eso demoró la audiencia para la opción para elegir el juicio por jurados”.
A esto le sumó: “Ante esta circunstancia yo presenté la audiencia para que se le dé el arresto domiciliario a Munche por problemas de salud y creo que vamos a tener una buena ventaja procesal en el caso de la elección del juicio por jurados. Es decir, va a ser más certero el tema de un debate oral con 12 jurados y vamos a estar en una igualdad de armas con el Ministerio Público Fiscal y el particular damnificado, toda vez que el Dr. Prieto por conveniencia procesal rechazó todas las medidas de defensa que habían solicitado oportunamente todos los defensores”.
Sobre este último punto, ejemplificó: “Una de las más importantes era la reconstrucción del hecho. Yo presenté una infografía, una secuencia fáctica de cómo se produjeron las lesiones de Martínez que fueron en el hotel, esto lo firmó una patóloga. Eso ya está agregado al expediente”.
“Hay muchas irregularidades en la causa, como que no se preservó el lugar de los hechos que fue la habitación del hotel, a las 48 horas estaba operable de nuevo porque la repararon toda. Hubo una filmación de la habitación que fue parte de la denuncia por ‘Daño y tenencia de drogas para uso personal’ que le hacen a Martínez”, finalizó.
EL CASO
Cabe recordar que la muerte de Martínez ocurrió en noviembre de 2021 en la Comisaría de San Clemente del Tuyú y ya se definió la elevación a juicio de la la causa por la que están imputados cinco hombres y cuatro mujeres, todos ellos miembros de la Policía Bonaerense.
Los principales acusados, José Pereyra (35), Christian Rohr (31) y Maximiliano Munche (48), serán juzgados como coautores del delito de “homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento, por el concurso premeditado de más de dos personas y por haber sido cometido por miembros de una fuerza de seguridad abusando de sus funciones”.
También deberán enfrentar un juicio oral los efectivos Laura Chiarullo (36), Evelyn Garófalo (28), Jaqueline Mansilla (30), Carla Cantarella (30), Sandro Mujica (35) y Miguel Boulos (54), acusados de intervenir en el hecho en calidad de “partícipes secundarios”.