En la jornada del martes se realizaron más de 100 operativos simultáneos en distintos puntos del territorio bonaerense, en el marco de una investigación llevada adelante por abuso sexual de menores y Grooming.
Uno de los allanamientos se produjo en un domicilio de Villa Gesell, donde la policía aprehendió a un sujeto de nacionalidad boliviana que, mediante teléfonos celulares, se dedicaba a la reproducción y distribución de contenido de abuso sexual de menores de edad, informó el portal Minuto G (minutog.com.ar).
Cabe señalar que, en total fueron 107 los operativos de los que participaron más de 80 funcionarios y agentes judiciales, casi 90 integrantes de la Policía Federal y 800 de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
En el operativo denominado “Protección de las Infancias II” se detuvieron a siete personas e identificaron a 61 niños y niñas en algunas de las 62 localidades donde se llevaron adelante las medidas.
Las acciones se llevaron adelante en los departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.
En tanto, en Mar del Plata no se registraron detenciones, pero sí se secuestraron dispositivos electrónicos que serán peritados, indicaron fuentes judiciales al sitio 0223.com.ar.
Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual de menores, se incluyen entre los investigados: la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como Grooming), contemplados en el Código Penal Argentino. En esta ocasión se analizaron comunicaciones, plataformas de intercambio Peer to Peer, dentro del territorio bonaerense durante el período comprendido entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de 2023.
Cabe mencionar que el operativo “Protección de las Infancias II” se inició como continuación directa de “Protección de Infancias I”, realizado en junio de 2023.