Este martes fueron liberados los dos adolescentes que habían sido detenidos en el marco de la causa por el crimen de Tomás Tello.
La resolución fue adoptada por la justicia de Dolores, luego de que ambos menores, de 16 y 17 años, no fueran identificados entre los agresores de la víctima por parte de testigos que participaron en una rueda de reconocimiento realizada ayer.
Más allá de su excarcelación, ambos seguirán imputados como «coautores» del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas».
Los dos adolescentes habían sido detenidos horas después del crimen de Tomás, cometido la mañana del 1 de enero, junto a siete mayores de edad, y estaban alojados en el Centro de Recepción ubicado en la ciudad de Dolores, cabecera del Departamento Judicial.
Su libertad fue solicitada por la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quien entendió que no existían elementos para que continuaran detenidos.
En la resolución, a la que hizo lugar la titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de ese fuero, María Fernanda Hachman, se dispuso que los menores deberán fijar domicilio del cual «no podrán ausentarse ni hacer abandono» por más de 24 horas «sin causa que lo justifique», e informar en tal caso al juzgado.
Se fijó además la «prohibición absoluta de portar armas de cualquier tipo» y «la obligatoriedad de someterse al control» de la institución en la que permanecieron alojados una semana, «debiendo presentarse cada vez que sea ello requerido».
Además, se les prohibió a ambos mantener contacto entre sí, «sea por redes sociales, telefónico por sí o terceros» mientras esté en marcha la causa, «sujeto a resolución judicial futura».
De ese modo, quedó sin efecto la prisión preventiva por 45 días dictada para los adolescentes el último jueves, jornada en la que uno de ellos optó por declarar ante la fiscal, aseguró que no había participado en el ataque y ubicó en cambio entre los agresores a Damián «El Kope» Kopelián (21), acusado de ser el autor de la puñalada mortal sufrida por la víctima.