Leandro Alonso: Votaremos en contra de la creación de la Policía Municipal

Date:

“Nosotros ya planteamos desde el principio nuestra oposición a este tipo de proyecto de Policía local”, refirió Alonso en sus primeras declaraciones.

Ampliando su opinión dijo que “realmente no tiene mucho sentido. La provincia de Buenos Aires tiene un problema muy grave y es que un delincuente entra a una comisaría y a las 48 horas ya está libre. Este problema se da porque nunca una causa penal llega a su conclusión, solamente hay un 3% de sentencias en la provincia. Esto se podría solucionar si se pusiera en funcionamiento algo que está aprobado hace dos años que es la Policía Judicial. Con la Policía Judicial se podrían investigar los delitos pero a la vez se podría desocupar de las comisarias agentes de la bonaerense que están prestando tareas administrativas”.

“Ahora en vez de poner en funcionamiento un proyecto serio, probado a nivel mundial que ha tenido el aval de la mayoría de las fuerzas políticas, se viene con esto que es crear una fuerza nueva en tiempo récord, sin la adecuada capacitación porque no hay manera de armar una fuerza en menos de seis meses. Esto, concretamente, tiene un solo objetivo que es la necesidad que tiene el gobernador de sacarse una foto con cada uno de los intendentes diciendo que se hace “algo” en materia de seguridad”.

Con respecto a los antecedentes del sistema de policías comunales dijo “en México que es donde se practica este sistema se busca salir porque en su experiencia concluyeron que la creación de fuerzas menores de seguridad permitió el avance del narcotráfico”.

“Cuál es la diferencia que el que actúe sea un agente de la bonaerense con otro de la nueva fuerza”, preguntó retóricamente. “Ahí es donde no se explica qué es lo que quieren hacer. Por qué podría ser mejor que actuara la policía municipal y no la bonaerense. Es más, los agentes van a seguir perteneciendo a la Bonaerense. Esto es solo una descentralización operativa”.

“Quieren poner más agentes en la calle, estamos de acuerdo, pero actúen seriamente. Pongamos en funcionamiento la policía judicial. Reforcemos la capacitación y el presupuesto de la Policía Bonaerense”.

Con respecto al análisis del convenio que el intendente Juan Pablo de Jesús firmó con el gobierno provincial dijo “es un error analizar si la Policía local es buena o mala en base al convenio. El convenio es un convenio formal en el cual se disponen cuestiones propias de cada municipio. Nosotros estamos en contra del sistema, que sabemos de qué se trata. El decreto y la resolución fue publicado en internet y el convenio, en última instancia, plantea cuestiones puntuales de cada municipio, pero no hace al fondo de la cuestión”.

“Combatir la inseguridad en serio implica trabajar más fuerte, implica poner en funcionamiento la policía judicial, implica reforzar el presupuesto de la Justicia, que tiene hoy en día la mitad de presupuesto que tenía hace 10 años. Es muy complicado que sin presupuesto la Justicia funcione. Creo que hay mucho por hacer, para trabajar en serio. Esto de la policía local es intentar hacer ver que se hace algo”.

Para concluir, Alonso expresó de lleno su opinión acerca de la operativa que debe seguirse para combatir la inseguridad, “es mucho más fácil hacer funcionar bien lo que ya está, que empezar siempre desde cero.  La policía judicial, repito, está aprobada. Esto no es un capricho. Si los que cometen delitos siempre son procesados y nunca condenados, después reinciden y salen fácil porque nunca tienen antecedentes.  Si trabajamos seriamente en cuanto al que comete un delito, y que tenga que cumplir su condena, es más fácil. Entonces a qué nos quieren llevar Scioli y Massa a tener 400 mil policías pero que los delincuentes entren y salgan de nuevo”. 

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...

Este domingo llega la 7ª edición del Festival del Día del Baterista en Santa Teresita

Este domingo 14 tendrá lugar la 7ª edición del Festival por el Día del Baterista, a partir de las 14.30, frente a la Carabela de Santa Teresita, ubicada en Costanera y calle 39.

Habrá charlas, conferencias y talleres en el Paseo del Observatorio de San Bernardo

La Fundación Ovidio Salinas dio a conocer una serie de actividades que tendrán lugar durante la primera semana de las vacaciones de invierno en el Paseo del Observatorio de San...

Capacitaron a agentes municipales para el control del transporte de carga

Personal de la Municipalidad de La Costa participó de una capacitación teórica y práctica dictada por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. La formación giró en...
CostadeNoticias.com